26.1 C
Curicó
InicioCrónicaConfirman construcción de Estación de ferrocarriles y llegada de nuevos trenes a...

Confirman construcción de Estación de ferrocarriles y llegada de nuevos trenes a Curicó

 

Tras casi 14 años de espera y con la instalación de faenas el próximo mes comenzará a ejecutarse el proyecto de construcción de la Estación de Ferrocarriles de Curicó, iniciativa que comenzará en febrero con la instalación de febrero y marzo con obras. A ello se sumará una serie de nuevos servicios de ferrocarriles para esta zona, entre ellos la detención en esta ciudad del denominado Tren Chino, calificado como el más rápido del Sudamérica.

¿Desde cuàndo que es esperado este proyecto?

Recordar que la estación de ferrocarriles de Curicó, que databa desde la década del 30 en el siglo pasado, resultó gravemente dañada a causa del terremoto del 27 de febrero del 2010, por lo que en forma posterior se optó por su desmantelamiento de su majestuosa cúpula que cubría los andenes y la demolición del respectivo inmueble, quedando así Curicó sin una terminal ferroviaria, solo con la adecuación  de una casa vecina para estos fines.

¿Quiénes expusieron el proyecto

Es por ello que era largamente esperada esta noticia sobre el inicio de las obras de construcción de la nueva estación, lo que fue confirmado en reciente sesión del concejo municipal de Curicó ante el cual expusieron profesionales de la Empresa de Ferrocarriles (EFE), encabezados por el Gerente de Comunicaciones, Alex Farfán, acompañado por la jefa técnica del proyecto, Francisca Manríquez y por el coordinador de planificación Leoner Ávila.

En la oportunidad el equipo ejecutivo de EFE ratificó el inicio de las obras de construcción de la nueva estación, para el mes de marzo venidero, proyecto que demanda una inversión directa de 75.435,52 Unidades de Fomento (UF), es decir cerca de 2 mil 800 millones de pesos, definiendo un plazo de ejecución de aproximadamente 9 meses, por lo que su terminó se encuentra contemplado para el mes de diciembre de este año.

¿De qué trata el proyecto?

Si bien el proyecto considera una moderna infraestructura, también recoge una parte de la historia local al conservar algunas ventanas de lo que fue el edifico anterior, de la misma forma la iniciativa contempla un sofisticado circuito de cámaras de vigilancia, estacionamientos, acceso universal para los nuevos andenes, áreas verdes y bicicleteros.

Culminada la exposición, los profesionales de EFE no entregaron declaraciones, ello según indicaron por políticas internas de la empresa, no obstante, el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, destacó positivamente la presentación y la gran importancia que reviste para toda la comunidad contar en el mediano plazo con la anhelada estación de ferrocarriles de Curicó.

“Al fin tenemos ya novedades concretas. Fecha específica, ha sido licitada la reconstrucción de la estación de ferrocarriles de Curicó que su inicio de obra va a ser en el mes de marzo de este año y su término de obra, por lo tanto, esperamos inauguración también durante este mismo año 2024 por ahí por el mes de diciembre, de conformidad con la planificación que hoy día se nos ha presentado”, dijo el jefe comunal.

¿Cuándo comenzarán a llegar los nuevos trenes a Curicó?

Sobre la llegada a Curicó de los trenes rápidos, hito considerado para el 19 del mes en curso, se indicó que se trata de un gran adelanto, iniciativa además trae consigo las obras de reposición del tendido férreo y de algunos puentes hacia la zona sur, entre ellos el Guaiquillo, que resultó con graves daños durante los temporales del invierno pasado, este último que se encuentra en obras de reposición.

“Es una muy buena noticia que viene aparejada con 2 temas interesantes: Uno, que el próximo 19 de enero parten los trenes más rápidos de Sudamérica, 160 kilómetros por hora y que van a llegar a Curicó y lo otro, que ya se está trabajando en la recuperación del puente Guaiquillo para poder conectarnos a través de ferrocarriles con la zona sur” – a lo que se sumaría en el corto y mediano plazo un servicio de trenes, que abordaría las capitales provinciales, es decir Curicó- Talca- Linares.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas