La resistencia antimicrobiana (RAM) es una amenaza para la salud mundial ya que pone en peligro la capacidad de tratamiento de muchas enfermedades infecciosas, haciendo riesgosas y costosas muchas de las intervenciones en salud. Este fenómeno no sólo afecta a los humanos, sino también a la salud animal, la agricultura y el medio ambiente.
En este sentido, su abordaje requiere medidas por parte de todas las instituciones involucradas, por lo que cada año, y como una manera de generar instancias de aprendizaje y coordinación, se conmemora la Semana mundial de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos.
¿Qué es la resistencia antimicrobiana?
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte. Consiguientemente, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de propagación a otras personas.
¿Cuáles son los antimicrobianos?
Los antimicrobianos, incluidos los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, son medicamentos utilizados para prevenir y tratar infecciones en seres humanos, animales y plantas. En ocasiones se llama «supermicrobios» a los microorganismos que desarrollan resistencia a los antimicrobianos.
¿Qué hace la Seremi del Maule para informar al respecto?
Este año la Seremi de Salud del Maule desarrolló diversas actividades para dar a conocer esta amenaza a la salud pública, realizando una Jornada en la Universidad Católica del Maule, una jornada de Resistencia antimicrobiana bajo el concepto de una salud en la Universidad Santo Tomás, y una actividad de difusión en el Club de Personas Mayores Cristo Peregrino.
Al respecto, Andrea Rebolledo, encargada del Programa de Resistencia Antimicrobiana de la Seremi de Salud, indicó que “vinimos al club de personas mayores Cristo Peregrino, donde hicimos una charla sobre la resistencia antimicrobiana, ya que estamos en la semana mundial de concientización. Ya habíamos hecho otras actividades con la academia, con universidades, estudiantes, pero quisimos también acercar este tema a la comunidad, y en este caso vinimos a este club para poder dar a conocer sobre qué se trata y cómo lo pueden prevenir”.
Clementina Bustos Santander, integrante del club del adulto mayor Cristo Peregrino, señaló: “demasiado buena (la actividad), porque de repente nosotros somos muy al lote en tomarnos los medicamentos o si nos dan un, qué sé yo, un tratamiento, si nos sentimos mejor al tercer día ya lo dejamos de lado. O también la gente toma remedios porque se los recomienda una vecina o amigo. Entonces yo creo que ahora es una excelente oportunidad para que tomemos conciencia de todo lo que los profesionales nos están enseñando”.
¿Cuáles factores inciden en esta «resistencia»?
El uso inapropiado e indiscriminado de los antimicrobianos es uno de los factores principales que contribuyen a la emergencia y diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos, por lo que uno de los pilares del plan de acción mundial contra la RAM, es la vigilancia de la resistencia antimicrobiana, la cual permite obtener una visión general de una región o país, especialmente frente a bacterias y mecanismos de resistencia de potencial epidémico y antimicrobianos críticos o prioritarios.