17.1 C
Curicó
InicioUncategorizedCorte Suprema resolverá si sigue en prisión único imputado por homicidio de...

Corte Suprema resolverá si sigue en prisión único imputado por homicidio de manifestante

¿Quién dictó la sentencia?

Fue a través de un recurso de amparo presentado por el abogado, Mauricio González, defensor particular del imputado, José Fuenzalida Calvo, que la Corte de Apelaciones de Talca debió revisar la medida cautelar de prisión preventiva  que afecta al imputado desde hace dos años, tras ser formalizado como presunto autor de tres delitos de homicidios frustrados, además de porte ilegal de arma de fuego, así como del homicidio consumado del joven, José Miguel Uribe Antipani, fallecido tras sufrir una lesión balística durante las protestas del denominado “estallido social”. La causa fue discutida ante la tercera sala de la Corte de Talca, integrada por los ministros titulares, Moisés Muñoz y Gerardo Bernales, junto al abogado integrante, Abel Bravo. 

¿En qué consistió el recurso de amparo?

La acción legal fue presentada en contra del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, en específico, respecto de las juezas, Paulina Rodríguez, Macarena Yáñez y Patricia Moller, quienes decidieron mantener la medida cautelar de prisión preventiva, a pesar de los argumentos de la defensa particular del imputado respecto al aplazamiento del juicio oral que está programado para el 21 de septiembre próximo. 

¿Qué resolvió la Corte de Talca?

Si bien el tribunal de alzada no cuestionó la fecha en que se realizará el juicio oral contra el imputado, atendida la situación de pandemia que afecta al país y la obligación de los jueces de realizar audiencias telemáticas, los cuestionamientos apuntaron al argumento de mantener la prisión preventiva para asegurar la comparecencia del acusado al juicio. Para ello, la Corte de Talca advirtió circunstancias como la edad del imputado y que no registra condenas previas. Así concluyeron que “otra medida cautelar menos rigurosa que la prisión preventiva aparece razonable, sin poner en riesgo la seguridad de la sociedad ni poner en riesgo su comparecencia al juicio oral. Así se decretaron dos medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. 

¿La decisión fue unánime?

El fallo que acogió el recurso de amparo fue en voto de mayoría del ministro, Moisés Muñoz, y el abogado integrante, Abel Bravo. El ministro, Gerardo Bernales, emitió un voto de minoría apuntando a mantener la medida cautelar de prisión preventiva, atendida la gravedad de los delitos, las circunstancias en que ocurrieron y la penalidad asociada. 

¿Qué hará la fiscalía de Curicó?

La fiscalía de Curicó anunció que apelará de la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca, para lo cual, recurrirá hasta la Corte Suprema con la finalidad de revertir esta decisión de primera instancia.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here