Una nueva tecnología llegó a Curicó para fortalecer la atención primaria de salud. La municipalidad, a través de su Dirección Comunal de Salud, está implementando los test no invasivos de aire espirado, destinados a detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, principal factor de riesgo asociado al cáncer gástrico.
El alcalde George Bordachar Sotomayor, tras visitar el box donde estará instalado el moderno equipo, destacó que este nuevo avance en la resolutividad, cuya inversión municipal alcanza los 14 millones de pesos, forma parte del trabajo que su administración viene impulsando desde el inicio de su gestión.

«Hoy día estamos con una tremenda noticia, los test no invasivos de aire espirado, que creo serán muy importantes para la detección del cáncer gástrico. Actualmente tenemos una lista de espera de 2.600 personas, y con estos nuevos exámenes que estamos realizando, vamos a comenzar a detectar casos para ir avanzando, evitando así métodos invasivos como la endoscopía”, destacó el jefe comunal.
La autoridad informó que en una primera etapa el insumo adquirido permitirá la realización de mil muestras para detectar la bacteria Helicobacter pylori. “Queremos que nuestra futura clínica cuente con todo este equipamiento. Hemos avanzado y estamos dando pasos lentos, pero seguros, para que el día de mañana tengamos una clínica de alta resolutividad”.

Detalles de la tecnología y proceso
La enfermera Camila Uribe, de la Subdirección de Gestión Clínica, explicó que esta, representa una alternativa moderna, rápida y cómoda para los pacientes.
“Es una iniciativa innovadora, porque se trata de un test no invasivo de detección precoz de la bacteria Helicobacter pylori, que, como bien mencionaban, es una de las bacterias con mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer gástrico. Es bastante simple y, por eso, le digo que es muy innovador: en lugar de someternos a una endoscopía, donde debemos ser sedados para detectar la bacteria, en este caso solo debemos soplar a través de una tarjeta durante tres minutos, y en cuatro minutos obtenemos el resultado, indicando si el diagnóstico es positivo o negativo”, precisó.
Asimismo, sostuvo que previo a este examen, se debe ingerir una pastilla que permite activar el proceso metabólico necesario para detectar la bacteria. Además, se requiere un ayuno mínimo de dos horas, idealmente durante toda la noche, no haber tomado antibióticos en el último mes y evitar el consumo de omeprazol durante las dos semanas previas.

El subdirector de Gestión Clínica, José Miguel Lillo, subrayó que esta acción responde al mandato del alcalde George Bordachar de avanzar en una atención primaria más resolutiva y tecnológica.
“Es precisamente ir cumpliendo paso a paso lo que el alcalde nos ha encomendado en este nuevo rol en la atención primaria, ir resolviendo los problemas de salud de nuestra población con la tecnología, con la innovación tecnológica, como lo estamos viendo hoy día. Y precisamente como el alcalde decía, llegar a nuestra clínica resolutiva con la mayor cantidad de prestaciones, que hagan un buen diagnóstico, para un buen tratamiento, y así nuestra población pueda ser acogida y no tenga que agravarse en su problema de salud”, sostuvo.
Impacto y resolutividad
Por su parte, Carolina Galindo, profesional del área de salud comunal, enfatizó el impacto directo que esta tecnología tendrá en la comunidad.
“Para nosotros es un avance poder contar con tecnología actualizada, de punta, pero para nuestros usuarios significa salir de esta lista de espera que tiene una antigüedad de cinco años. No se trata solo del número, sino del tiempo que las personas llevan esperando. Poder detectar el Helicobacter pylori, que es uno de los inductores del cáncer gástrico, es fundamental. La Región del Maule es una de las zonas con mayor incidencia de esta enfermedad. Si nosotros detectamos esta bacteria, podremos entregar tratamiento y así ir descartando sintomatología u otras patologías, de manera de dar respuesta a las necesidades de la comunidad”, indicó.







