12.1 C
Curicó
InicioTitularesDeclaran nueva pre emergencia ambiental para las comunas de Curicó y Romeral

Declaran nueva pre emergencia ambiental para las comunas de Curicó y Romeral

Para esta jornada de lunes 03 de junio se declara una nueva, la cuarta, Pre emergencia Ambiental en las comunas de Curicó y zona poniente de Romeral.

¿Qué medidas deben ser asumidas ante esta situación?

Señalar  las medidas a implementar en la GESTIÓN DE EPISODIOS CRITICOS (GEC), detalladas en del PDA de las comunas del Valle Central de la provincia de Curicó, para PRE-EMERGENCIA, corresponden a:

  • NO se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos (en polígono de restricción).
  • Se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón mineral con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y de hornos a leña o carbón vegetal entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente (en poligono de restricción).
  • Se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con una potencia igual o mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/m3N de material particulado Prohibición, entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente (en poligono de restricción)

Dicho nivel SÍ está incluido en la clasificación de EPISODIOS CRÍTICOS, de acuerdo al PDA del Valle Central de la provincia de Curicó.

¿Estas medidas son parte del Plan de Descontaminación?

El período de Gestión de Episodios Críticos en esta zona saturada se extiende desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, incluyendo ambos días.
La condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Intendencia Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

¿Cuándo se decretaron las primeras pre emergencias para Curicó?

La primeras pre emergencias para Curico y la zona poniente de Romeral se decretaron el 27 de mayo, y luego 31 de mayo y  02 de junio, a las que se suma la de hoy 03 de junio.

https://airechile.mma.gob.cl/comunas/curico

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas