El tribunal oral en lo penal de Curicó, condenó a Pablo Sebastián Valdés Valenzuela a cumplir 17 años de cárcel efectiva, como autor junto a su ganda delictual, de a lo menos 6 asaltos registrados en el transcurso del 2022 de fundos y empresas Molina, Curicó y Romeral y Rio Claro, siendo la mayoría de los hechos en propiedades rurales.
Los medios de prueba presentados por la fiscalía en el juicio oral, permitieron acreditar la participación directa del imputado en 3 asaltos, en Molina, otro en Romeral y una parcela ubicada en la comuna de Río Claro, más un hecho, también violento e afectó a la empresa FeDex en Curicó siendo 4 víctimas las afectadas.
Tras la detencion de algunos de los integrantes de esta banda, entre sus integrantes Valdés Valenzuela, todos fueron puestos ante la justicia, este último, quien fue capturado en la localidad de Sarmiento, en Curicó, pasó frente al Tribunal oral en lo penal de esta ciudad, acusado de a lo menos 4 atracos violentos, principalmente en esta provincia y uno en la de Talca.
En esta instancia «se logró la condena de un integrante de una agrupación delictual que se dedicaba a cometer delitos de robo con violencia, específicamente de insumos químicos, robos en lugares no habitado y tráfico en pequeñas cantidades de droga junto a elementos para cometer delitos de robo», explicó el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad – UNAAC -, Rodrigo Pizarro.
«Este imputado, junto a otros coimputados, algunos de ellos ya condenados también por estos hechos, maniataban de pies y manos a las víctimas de estos delitos. En suma por tres robos con violencia se impuso una pena de 14 años de cárcel; por un robo en bienes nacionales de uso público a la pena de 541 días; por tráfico en pequeñas cantidades de drogas otra pena de 541 días de cárcel y por la tenencia y porte de elementos conocidamente destinados para cometer el delito de robo, se impuso la privación de libertad de 61 días», agregó el profesional.
A lo anterior se suma que el Tribunal de Garantía de San Fernando, en el marco de esta misma investigación, lo había condenado por el delito de robo en lugar no habitado de insumos químicos a la pena de 541 días».
Agregó el fiscal que el individio cumple de manera efectiva las penas de cárcel solicitadas por el Ministerio Público.
(imagen de contexto)