Joven del Liceo Zapallar, Lukas Zabala, puntaje nacional de matemáticas (1000 puntos en PAES) sostuvo una reunión con máxima autoridad comunal de Curicó, George Bordachar, para conversar de la educación municipal, además fue reconocido por su esfuerzo y actitud.
Con un conversado desayuno, en la oficina del alcalde, fue recibido Lukas. Quien con su fluidez de diálogo maravillo al alcalde Bordachar, junto a los representantes del DAEM.
La charla abarcó desde la preparación a la prueba, por parte de los profesores, también de su familia, ya que (Lukas) tiene otros cuatro hermanos. Del trabajo, de la vocación docente -de la que Lukas pregona con alegría-, además de las obras teatrales de las que él fue protagonista, en el taller de teatro del liceo e incluso de entrevistas que había realizado el joven al alcalde, como parte del centro de estudiantes.
Respecto al desayuno Lukas comentó: “Es un honor haber sido invitado y representar a la educación pública de Curicó. Se conversaron cosas bastante interesantes. Estoy bien contento con todo lo que se hizo”. Dentro de su júbilo, Lukas también tuvo palabras de agradecimiento. “Primeramente a Dios, a mi familia, a todos los que me apoyaron y sobre todo a mis profesores de enseñanza básica y media que fueron un pilar fundamental para mi puntaje en la prueba PAES”.
Lukas postuló para estudiar pedagogía en matemáticas, en la Pontificia Universidad Católica, en el Campus San Joaquín, pudiendo estudiar lo que quiera, con más de 990 puntos ponderados, pero optó por su vocación.
Por su parte, George Bordachar, alcalde de Curicó agregó: “Estoy contento, sobre todo por la experiencia de vida de Lukas. Un chiquillo que estuvo en el centro de alumnos, también en el grupo de teatro, un joven esforzado que ya está trabajando, mostrando sus capacidades. Además, me impactó (de manera positiva) que quiera estudiar pedagogía en matemáticas, en circunstancias que lo están llamando de muchas universidades para ingeniería civil, pero él quiere entregar lo que aprendió y lo que va a aprender cuando sea profesor a sus propios pares, alumnos. Es un chiquillo maravilloso, por eso me dan ganas a mí, en lo personal, de seguir trabajando por la educación pública. Tenemos muchos puntajes sobre 850 puntos”.
Además, el alcalde apuntó a un concepto que se ha trabajado durante la administración: rescatar el talento local, esperando en el caso de Lukas que cuando sea profesor vuelva a Curicó.
Finalmente, el director del Liceo Zapallar, Patricio Meza dijo: “Nosotros como comunidad estamos orgullosos y contentos. Sabemos que detrás de ellos (los puntajes destacados) existe mucho esfuerzo familiar y de la comunidad, profesores y asistentes a la educación. Los resultados nos tienen bien contentos”.
Hay que destacar que el Liceo Zapallar asume un aporte importante de estudiantes que rinden la PAES, situándose entre los 10 principales a nivel nacional en cantidad de alumnos.






