12.1 C
Curicó
InicioCrónicaDestacan nueva ley que obliga a decretar prisión preventiva cuando delincuentes utilicen...

Destacan nueva ley que obliga a decretar prisión preventiva cuando delincuentes utilicen armas de fuego o sean reincidentes

¿Quién informó sobre esta nueva ley?

El diputado de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, quien valoró la entrada en vigencia de una nueva ley que forma parte de la “Agenda de Seguridad” que impulsa el Congreso, y que establece la obligación de los jueces de decretar prisión preventiva cuando la persona formalizada, entre otras consideraciones, haya usado algún tipo de arma de fuego para cometer un delito o sea reincidente.

¿De qué trata la nueva ley?

El parlamentario gremialista explicó que dicha iniciativa fue aprobada a mediados de noviembre por la Cámara Baja -siendo promulgada este miércoles por el Ejecutivo-, con la finalidad de que existan una serie de criterios para que los tribunales de justicia puedan dictar una prisión preventiva, evitando así que peligrosos delincuentes o con un alto prontuario queden en libertad.

En esa línea, Coloma explicó que con la entrada en vigencia de la nueva ley, los magistrados deberán dictar dicha medida cautelar si es que el formalizado ha sido detenido en reiteradas ocasiones durante los últimos dos años, como también si es que integra una organización criminal o utilizó un arma de fuego al momento de cometer el delito, además de la gravedad del hecho que le imputan.

“Una de las principales razones de la desconfianza que tienen los chilenos con la justicia dice relación con la famosa puerta giratoria que existe en nuestro país.

¿Qué más dijo el parlamentario?

Lamentablemente, se ha vuelto una costumbre ver casi a diario que delincuentes con una avezada trayectoria son formalizados y a los pocos minutos quedan en libertad. Y eso responde justamente a que la prisión preventiva queda en manos de la interpretación que tenga cada juez respecto del peligro a la sociedad que implique el imputado, cuando en realidad debiesen existir muchos otros criterios para garantizar que esa persona sea enviada a prisión y no puesta en la calle”, sostuvo el integrante de la Bancada UDI.

¿Qué otros puntos trae consigo la norma?

Pero además, el legislador también informó que, con la promulgación del proyecto, los tribunales deberán tener en cuenta otras consideraciones al momento de definir una medida cautelar, como la gravedad del hecho y la pena que podría recibir, al igual que el número de delitos que se imputan y si es que no asiste a la audiencia de juicio oral, ocasión en que también se podría dictar su prisión.

Por lo mismo, Coloma llamó a aplicar la nueva ley de manera “absolutamente estricta”, asegurando que “esta una de las principales formas para que los chilenos recuperen su confianza en la justicia”.

“Con esta nueva normativa que tenemos en nuestro país, los jueces tendrán una serie de criterios para dictaminar una prisión preventiva, disminuyendo al mínimo las opciones para que los delincuentes que haya cometido delitos de gravedad puedan salir en libertad. Por eso estamos hablando de un avance absolutamente importante y necesario en Chile, porque a raíz de la grave crisis de seguridad que estamos viviendo, no podíamos seguir permitiendo que los reincidentes o las personas que cometen delitos graves sigan libres por la calle”, reiteró el parlamentario de la UDI.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas