32.1 C
Curicó
InicioUncategorizedDestacan valor histórico de pieza que resguarda museo talquino

Destacan valor histórico de pieza que resguarda museo talquino

¿Cómo es esta pieza?

Dentro de la colección histórica y de artes decorativas del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Mobat) existe un objeto vinculado al Acta de Proclamación de la Independencia de Chile, del que aún hay muchas cosas por descubrir. Se trata del marco de dicho documento, compuesto por una estructura de madera, molduras de yeso con motivos vegetales, y coronado por un escudo de Chile. Este marco, dorado en lámina de oro, tiene la particularidad de poseer una tapa abatible hacia arriba, bajo la que se resguardaba el preciado documento.

¿Cuál es el origen de esta pieza?

El Marco del Acta de Proclamación de la Independencia de Chile tiene su origen en la administración de José Joaquín Prieto, quien mandó a hacer una copia del Acta en 1832, la que fue firmada por O’Higgins en Perú y sus ministros de Estado que aún vivían en Chile. Fue en ese momento de la historia cuando se decidió construir esta enmarcación que resguardaría esa nueva copia en el antiguo Palacio Presidencial. Posteriormente, en el Gobierno de Manuel Bulnes, el acta llegó a las dependencias del Actual Palacio de La Moneda, ubicándose en el despacho presidencial.

¿Cómo llegó a Talca?

Es probable que el marco llegara en los inicios del museo en 1964, proveniente del Museo Histórico Nacional, junto con otras colecciones que se traspasaron del Museo Nacional de Bellas Artes y las donaciones de familias e instituciones maulinas.

En la futura exhibición renovada del museo talquino, también estará presente esta importante pieza histórica.

Lee la crónica completa de Alejandro Morales Yamal en la edición papel de Diario Talca de este domingo. La puedes encontrar con el suplementero de tu barrio.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here