¿Cuál es el convenio que permite estos recursos?
Más de 470 millones de pesos fueron entregados hoy de manos de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, a más de 70 agricultores y agricultoras del distintas comunas del Maule, en el marco del proyecto SAG – GORE, “Transferencia para implementar prácticas de mejoras de suelos en el Maule”.
Esta entrega forma parte de la transferencia de recursos del Gobierno Regional, que consideró 900 millones de pesos a distribuir en las distintas zonas agroecológicas de la región, a través de los 6 concursos que se pusieron a disposición de los diferentes territorios y sus productores este año.
¿Qué dijo la Gobernadora regional al respecto?
En relación a la ejecución de este programa y la entrega de recursos; la Gobernadora Regional, Cristina Bravo señaló que; “hoy estuvimos con muchos agricultores y productores de la provincia de Cauquenes y de la comuna de Parral, para el programa que aprobamos desde el Gobierno Regional, el cual va a permitir a más de 100 usuarios recuperar sus suelos; y que es tan relevante sobre todo después de la emergencia que hemos vivido. Lo más importante es la valoración que le dan a estos recursos los agricultores, porque no solamente les permite comprar insumos sino que recuperar praderas y equipamiento necesario para la producción agrícola; para que, de esta manera, podamos tener y aportar alimentos a la región del Maule”.
Cabe destacar que, esta actividad se enmarca en el contexto del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios – SIRSD-S, bajo el amparo de la normativa elaborada por el Ministerio de Agricultura y en este caso de su servicio ejecutor, el SAG.
¿Desde cuándo viene este trabajo conjunto?
Este trabajo conjunto entre el SAG y el Gobierno Regional viene desarrollándose desde el año 2016 donde también se postuló un proyecto similar por 750 millones de pesos. El año 2019 – 2020 para prácticas específicas a ejecutar en la provincia de Linares por 301 millones de pesos, y el 2020 los recursos fueron focalizados para los suelos del secano interior y costero de la región por más de 300 millones de pesos; lo que demuestra el interés de los agricultores y agricultoras por el desarrollo de una agricultura más sustentable.