7.1 C
Curicó
InicioEconomíaDetallan impacto emocional que podría tener Ley 40 horas para los trabajadores...

Detallan impacto emocional que podría tener Ley 40 horas para los trabajadores del sector privado

¿Cuándo comienza a regir esta normativa?

Este viernes 26 de abril comienza a regir la reducción de la jornada semanal, para llegar a 40 horas en el 2028.

¿Qué señala esta ley?

La ley 21.561 establece que todos los empleadores sujetos al Código de Trabajo (CT) deberán cumplir de manera obligatoria la rebaja de horas de la jornada laboral de sus trabajadores, que se dará de manera gradual, pasando de 45 a 44 horas durante este 2024, a 42 horas para el 2026, para finalmente llegar a 40 horas semanales.

Además, la normativa permite que los empleados puedan aplicar de forma inmediata la rebaja a 40 horas, o bien reducir la jornada en una hora, que puede ser fragmentada en menos minutos a la semana. Al respecto el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena, Germán Solís, señaló que “de acuerdo a las normas transitorias de la ley, y a un reciente dictamen (Ord. 213/17) de la Dirección del Trabajo, esta implementación deberá efectuarse de común acuerdo entre el trabajador y su empleador y entre este último y un sindicato, puesto que deben acordar la rebaja de una hora semanal”.

¿Qué beneficios trae la ley para los trabajadores?

Esta normativa permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores y en tal sentido la académica de la Universidad de La Serena, María Lourdes Campos, psicóloga Organizacional Laboral, especialista en Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, manifestó que “es tremendamente beneficioso, no sólo para el trabajador en cuanto a su bienestar psicológico, su autocuidado, su espacio de descanso y esparcimiento, sino que también, es provechoso para su familia”.

¿Qué dicen los expertos al respecto?

En este sentido, la experta profundizó en una problemática que afecta al país: “Chile se ha sensibilizado frente a los temas denominados como riesgos psicosociales en el trabajo y uno de los factores de mayor riesgo es la conciliación entre la vida personal, familiar y la laboral. Este factor es uno de los indicadores más críticos”.

Por otra parte, la Doctora en Psicología manifestó que la normativa además de beneficiar a los empleados, “también lo hará en las empresas, porque las empresas que cuenten con trabajadores que estén más contentos, más satisfechos con su trabajo y en mayor armonía personal, van a tener definitivamente mejores niveles de productividad”.

Según el académico Mg. Germán Solis, “otra de las modificaciones es que se establece el derecho de bandas horarias para trabajadores madres y padres de niños y niñas de hasta 12 años, y las personas que tengan el cuidado personal de éstos, de una duración de 2 horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en 1 hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de salida al final de la jornada”.

Estas medidas que comenzarán a regir a partir del viernes 26 de abril permitirán mejorar no solo el rendimiento y las condiciones laborales de los trabajadores, sino también, el bienestar del empleado. “Hoy a nivel de empresa los modelos de organización saludable, con empleados saludables, con trabajos saludables, pasan a ser un requerimiento fundamental y esta ley contribuye a eso”, finalizó María Lourdes Campos.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas