13.2 C
Curicó
InicioTitularesDetenida, en prisión y luego en libertad: asi quedó mujer encargada de...

Detenida, en prisión y luego en libertad: asi quedó mujer encargada de «refugio» de animales en precarias condiciomes

Pese a que se habia decretado la prision preventiva en su contra, la mujer encargada de la Fundación de cuidado animal «Almas en el camino» finalmente, tras el pago de una fianza de 300 mil pesos, recuperó su libertad y quedó sometida a medidas cautelares de arraigo firma semanal y prohición de acercarse al recinto en que fue ubicado más de un centenar de perros en precarias condiciones de salud, algunos de ellos muertos.

¿Qué  pasó?

La mujer fue puesta a disposición de la justicia, luego de ser desalojada desde la ex escuela Vista Hermosa, en la localidad del mismo nombre, en la zona norte de la comuna de Curicó, donde fueron ubidados más de 100 perros en estado calavericos algunos, otros enfermos, hambrientos, en suma en pauperrimas condiciones de vida. Además algunos de ellos presentaban indicios que pudieran corresponder a agresiones sexuales o actos de zoofilia, según afirmaron veterinarios que participaron en el procedimiento.

También en el recinto de administración municipal se encontraron cenizas en lo que parece un fogón, en cuyo centro habian osamentas (huesos) que corresponden a animales, presumiblemente perros cuyos restos fueron quemados. «Una especie de campo de concentración de animales, con animales moribundos, muy delgados, restos calcinados, incluso hay indicios de abuso sexual y zoofilia. Hay lesiones que son características de eso», resumieron los profesionales.

¿Porqué esta mujer estaba viviendo en la ex escuela?

Todo lo anterior en el recinto de la ex escuela de Vista Hermosa, en donde el municipio local instaló provisoriamente a Susana Padilla, mujer de unos 40 años de edad, que en el año del 2020 fue erradicada desde la población Puente Alto, en una de las laderas del cerro Condell, luego que se viera involucrada en un par de incendio de casas del sector, y por ello estuviera a punto de ser linchada por los vecinos, que lo único que querían era que esta pobladora se fuera del lugar junto a una treintena de perros.

Es por ello que para apaciguar la controversía a Susana Padilla, junto a su familia, y a «sus» perros se le reubicó, supuestamente en forma provisoria, en las dependencias del ex establecimiento. En forma paralela la mujer comenzó la formación de la Fundación «Almas en el Camino», a través de la cual siguió recogiendo animales desde las calles,  recibiendo mascotas que ya no fuera deseados en domicilios de la ciudad y a la vez pidiendo aportes para su «refugio».

¿Porqué se llegó al desalojo?

Fue en el 2022 que el municipio inició las gestiones para el desolojo luego de denuncias de vecinos por malos olores y molestias en el sector, acciones que encontraron el total rechazo de Padilla, por lo que el caso llegó a la justicia la que finalmente determinó la salida concreta de este refugio, de sus animales y de su administradora. Esto comenzó a materializarse en los último dias.

Lo anterior encabezado por un receptor judicial, acción en que participaron carabineros, Gope, distintos departamentos de municipales, veterinarios e integrantes de agrupaciones animalistas.

¿Que pasó con la administradora en el operativo?

En el operativo de desalolo, la administradora de la supuesta fundación, Susana Padilla fue detenida y puesta a disposición del Tribunal de Garantía como presunta autora del delito de maltrato animal, que podría ser en calidad de reiterado en cerca de un centenar de animales, lo que quedará dilucidado por la correspondiente investigación.

¿Qué pasó en el tribunal de garantía?

En la audiencia de formalización la fiscalía a través de la fiscal Maite Mendiburu, y el abogado de la municipalidad como querellante Felipe Canteros, solicitaron la prisión preventiva para la mujer, lo que inicialmente no fue acogido por el juez Jorge Omar Valenzuela. Sin embargo, el magistrado al consultar y constatar que la imputada no poseía domicilio determinado, esta vez sí decretó la prisión para la mujer, planteando la salvedad que con el pago de una fianza de 300 mil pesos, recuperaría su libertad.

Esto último, finalmente fue lo que ocurrió, ya que el abogado defensor privado, Víctor Bahamondes, consignó este monto de dinero ante el tribunal, por lo que Susana Padilla, al rato estaba en libertad, sometida a las medidas cautelares de arraigo nacional, firma semanal en carabineros y no acercarse al lugar del refugio por ella administrado. Temporalmente dormiría en una hostal o residencia, y luego podría ser apoyada por familiares.

¿Cuál fue plazo fijado para la investigacion?

El plazo de cierre de la investigación fue fijado en 120 días.

.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas