15.1 C
Curicó
InicioUncategorizedDetenido joven que falsificaba y vendía permisos para circular en cuarentena

Detenido joven que falsificaba y vendía permisos para circular en cuarentena

¿Quién es?

La PDI informó en la noche de este miércoles que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), en coordinación con la fiscalía de Talca, lograron identificar y detener a un joven estudiante, sindicado como posible responsable de falsificar y vender permisos temporales individuales para circular en cuarentena.

¿Qué pruebas hay en su contra?

En manos del imputado, según informó la PDI, se encontró un computador que tenía un programa computacional con el cual se adulteraba una especie de plantilla extraída de un documento original emitido por Comisaría Virtual, pero con datos correspondientes a personas que solicitaban y pagaban por este “servicio”.

¿Cómo quedó al descubierto?

La PDI y la fiscalía entregarán hoy detalles de esta investigación, pero versiones extraoficiales apuntan a que una de las claves fue identificar a quien correspondía la identificación contenida en la codificación QR de la plantilla. También existirían indicios de que este sujeto ofrecía estos documentos en redes sociales a cambio de transferencias electrónicas de dinero.

¿Y se registraron nuevos casos de uso de estos permisos falsos?

Este martes 6 de abril, en horas de la tarde, personal de Carabineros se constituyó en el supermercado Jumbo El Arenal, en el sector surponiente de Talca, justamente para realizar fiscalizaciones a las personas que ingresan a dicho local, para lo cual, deben exhibir el permiso individual temporal de dos horas que emite Comisaría Virtual, ya sea con clave única o la serie del carné de identidad.

¿Y qué pasó?

Tal como viene ocurriendo en los últimos días, se descubrió a personas que portaban permisos falsificados. La forma de operar que ha quedado al descubierto es muy simple: las personas utilizan documentos digitales en formato PDF que se descargan desde Comisaría Virtual a los cuales les cambian las identidades, números de carné de identidad y fechas. Sin embargo, el delito queda al descubierto cuando, al exhibir esos documentos digitales, los carabineros escanean el código QR que viene en el documento y allí obtienen el original, para luego compararlo con el que porta el infractor.

¿Cuántos casos se han registrado?

En forma extraoficial, Diario Talca pudo determinar que, durante la semana del comprendida entre el 29 de marzo y el 5 de abril, pasaron a audiencia de control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Talca un total de 16 imputados por uso malicioso de instrumento público falsificado, esto  es, casi la mitad de los 37 imputados que, durante el mismo periodo, enfrentaron a la justicia por infracción al artículo 318 del Código Penal, donde se sanciona el riesgo de propagación de la pandemia al circular sin permisos durante cuarentena o toque de queda.

¿Y siguen ocurriendo?

Efectivamente. Este miércoles pasaron otros cuatro imputados por el mismo delito en el Juzgado de Garantía de Talca. La fiscal de turno, Claudia Díaz, explicó que estos cuatro casos quedaron al descubierto cuando los carabineros fiscalizaban las filas de público para ingresar al supermercado Jumbo El Arenal. Allí estas personas tenían el documento digital con sus nombres y carnés de identidad, pero cuando los policías escanearon el código QR, descubrieron que el documento original estaba a nombre de terceras personas.

Junto con el delito de uso malicioso de instrumento público falsificado, la fiscal también presentó cargos por infracción al artículo 318 del Código Penal, porque estas personas circularon camino al supermercado sin el salvoconducto, ya que el que portaban era fraudulento. En razón de que estas personas no registran condenas previas, la fiscal solicitó para todos la única medida cautelar de arraigo nacional. El juez, Víctor Rojas, aceptó dicha propuesta y notificó la medida cautelar a la PDI, sin oposición de la Defensoría Penal Pública. A la vez, el plazo de cierre de la investigación en estos cuatro casos se limitó en cuatro meses, atendido que la fiscal planteó como diligencia pendiente un peritaje del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que certifique la adulteración.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here