12.1 C
Curicó
InicioUncategorizedDía Mundial del Agua: Académico talquino advierte sobre 5 graves amenazas  

Día Mundial del Agua: Académico talquino advierte sobre 5 graves amenazas  

“El país depende del agua ya que en cifras macroeconómicas al menos el 60 % del Producto Interno Bruto del país depende del agua (la minería representa el 14%); la agricultura es el sector que más agua consume; los equilibrios ecosistémicos dependen del agua y el país se enfrenta a un proceso de cambio climático que augura una menor oferta de agua a futuro”.

La advertencia es del Dr. Roberto Pizarro, académico de la U. de Talca y Director de la única cátedra Unesco en Hidrología de Superficie en el país quien participó en la última sesión de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado de Chile, presidida por la senadora Yasna Provoste, recientemente elegida como Presidenta del Senado y segunda autoridad de la República. Pizarro fue invitado a dar su visión acerca de los desafíos hídricos de Chile.

¿Y cómo se ve el futuro?

El académico aseguró que entre el año 1990 y le fecha el incremento del consumo de agua ha sido de 3 a 3,5 veces, similar al incremento del PIB de Chile, o sea está acoplado el crecimiento económico con el consumo de agua y es difícil asegurar que esta ecuación sea sustentable a futuro. Dicho de otra manera dice el especialista, “es difícil que sea posible a futuro asegurar el agua necesaria para mantener en crecimiento a los sectores productivos y asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas, todo lo cual habla de la necesidad de tener especialistas y generar adecuadas políticas públicas”.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta el país en torno al agua?

Durante la conferencia dada por el hidrólogo de la U. de Talca, este señaló que el país en síntesis enfrenta 5 grandes problemas.

-Escenarios de variabilidad y cambio climático que auguran menor oferta de agua.

-Carencia de una política coordinada para la gestión de los recursos hídricos.

-Aumento desmedido de las demandas de agua.

-Carencia de una cultura ciudadana de cuidado del agua.

-Escasa inversión en ciencia y tecnología.

¿Qué rol pueden jugar la ciencia y la tecnología?

Para el especialista, la poca inversión en ciencia y tecnología es un verdadero talón de Aquiles del país: “Esto es así porque la ciencia y la tecnología generan primero información y luego conocimiento y a partir de este último, es posible generar políticas públicas coherentes en tiempo y espacio. Hoy se le da escasa importancia a la investigación y lo estamos pagando con un desconocimiento acerca de cómo funcionan nuestros ecosistemas y en la carencia de tecnologías debidamente probadas para las diversas regiones del país”. Agregó que Chile es muy diverso y deben considerarse las singularidades territoriales.

¿Qué medidas se pueden adoptar?

El académico señaló que es necesario establecer un fondo de investigaciones en torno al agua, que asegure contar con respuestas sobre las ofertas y demandas de agua y las reales capacidades de los ecosistemas. En torno a la institucionalidad, cree que es necesario generar una institucionalidad fuerte y piensa que es muy positiva la creación de la subsecretaría del agua que ha anunciado el Gobierno, pero considerando una mirada abierta e interdisciplinaria.

En el plano del cambio climático señaló que se hace preciso generar actuaciones que se adapten a escenarios con menor oferta de agua. En relación a la formación de una cultura del agua, destacó que es preciso invertir en educación ambiental .

 

 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here