12.1 C
Curicó
InicioCrónicaDisponen "punto limpio" con el cual en Curicó comienza aplicación de la...

Disponen «punto limpio» con el cual en Curicó comienza aplicación de la ley REP que obliga a empresas a asumir sus residuos

¿De que trató la actividad?

Con la participación de autoridades  locales y de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue inaugurado en Curicó  uno de los dos puntos limpios para la recepción y pre tratamiento de envases y embalajes, los que serán transformados en materia prima buscando darles una segunda vida, tal como establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP, la que obliga a las empresas que ponen estos residuos en el mercado a hacerse cargo de su recolección y valorización.

En este contexto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz destacó que “es un trabajo muy importante entre el mundo público y privado, un espacio que nos va a facilitar el proceso de reciclar, reutilizar y reconvertir una serie de productos en un trabajo colaborativo entre el municipio y ReSimple, que producto de la Ley REP, permite realizar este tipo de acciones y las colaboraciones con los diferentes actores del ecosistema.

¿Qué dijo la ministra al respecto?

Por su parte, el a Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas dijo que con esta inauguración se pone en funcionamiento la Ley  REP en Curicó. “De esta manera se echa a andar la ley del reciclaje en la comuna de Curicó y nos anunciaron que en el segundo semestre no solo va a haber un punto limpio donde los vecinos podrán venir a dejar… sus productos para reciclar, sino que también va a comenzar a pasar el camión del reciclaje en la mitad de la ciudad y el próximo año en la otra mitad”.

¿Que dijeron desde ReSimple?

“Para ReSimple es muy importante la alianza y el convenio que tenemos con la comuna de Curicó, ha sido bien participativo, hemos logrado ya instalar este primer punto limpio y esperamos pronto tener el cincuenta por ciento de la comuna con recolección selectiva casa a casa, esperamos e invitamos a todos los vecinos a participar en este centro de reciclaje y también a medidas que avancen las iniciativas en el sector”, comentó el gerente de Operaciones de ReSimple, Álvaro Mujica.

Según el Plan de Gestión a cinco años de ReSimple, se considera un segundo punto limpio para la comuna de Curicó y puntos verdes instalados en colegios municipales o que dependan de los servicios locales de educación pública. En dicho plazo, la recolección selectiva cubrirá el 75% del territorio al año 2027. Además, operará contenedores tipo campana para la recolección de vidrio cuya cobertura se revisará junto al equipo técnico del municipio la cantidad de campanas a instalar y los lugares más idóneos.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas