15.1 C
Curicó
InicioUncategorizedDos comunas retrocederán a fase dos de transición por aumento de la...

Dos comunas retrocederán a fase dos de transición por aumento de la movilidad

¿Cuál fue el anuncio?

El Ministerio de Salud anunció este jueves nuevos cambios en la condición de algunas comunas del país en el plan Paso a Paso que estarán vigentes a partir del próximo sábado 13 de febrero. En el caso de la región del Maule, se trata de Pelluhue y Longaví, las cuales retrocederán de fase tres de Preparación a fase dos de Transición. 

¿Qué ocurre con los contagios en estas comunas?

Según el último informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud en Pelluhue se registran actualmente 18 casos activos y un contagio nuevo confirmado de Covid, pero debido a su condición de ciudad costera y a que es uno de los puntos más preferidos por los turistas de esta misma región y de otras, es una comuna que presenta alta movilidad, especialmente, durante los fines de semana. Ahora esta condición de fase dos permite justamente aplicar cuarentena los fines de semana y feriados, evitando así el ingreso de turistas y reduciendo la movilidad. En el caso de Longaví, esta comuna presenta seis casos nuevos confirmados de Covid y 43 casos activos, la cual por contar con gran parte de su territorio en la ruralidad, concentra por estas fechas numerosas faenas productivas asociadas a la agricultura.

¿Qué dijo el Gobierno?

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó que en Pelluhue y Longaví, a partir del próximo sábado, solo puede funcionar el comercio esencial los fines de semana y, además, para salir del hogar se debe pedir permiso limitado por horario. “Reiterar que, sumando Pelluhue en fase dos, tendremos este fin de semana a todas las comunas de la costa de la región en cuarentena, por lo tanto, debe quedar en claro que las personas no podrán trasladarse a esos lugares”, comentó.

¿Qué comunas siguen en cuarentena?

A la fecha, las comunas que siguen en cuarentena o fase uno del plan Paso a Paso son Talca, Constitución, San Clemente, Vichuquén, Empedrado y Parral. De todas ellas, Empedrado, Vichuquén y Parral ingresaron este jueves a fase uno. En este último caso, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, explicó que “esto es lamentable para toda la gente, la comunidad, los agricultores, es bastante complejo a lo que nos vemos enfrentados lamentablemente por las malas decisiones, el mal actuar de muchas personas. Ante este escenario, la municipalidad se ha preparado, instalando puntos en nuestra Plaza de Armas, donde la comunidad puede sacar sus permisos provisorios para realizar faenas agrícolas. También hemos dispuesto de equipos municipales en todos los puntos de control, para poder ayudar tanto al Ejército, Carabineros y Salud”.

¿La restricción vehicular sigue vigente en fase dos?

El Intendente reiteró que la restricción vehicular se aplica para las comunas de Talca, Curicó y Linares, cuando estén en fases uno y dos del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, mientras en fase tres quedará sin efecto. Ejemplificó los resultados al señalar que, en el caso de Curicó, el ingreso diario a la ciudad fue de casi 78 mil vehículos en promedio, una cifra que calificó como alta. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here