¿Qué pasó?
Un claro mensaje sobre la educación inclusiva y sus dilemas planteó el investigador español, Dr. Ignacio Calderón, en un webinar con el cual la nueva carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca inició sus actividades 2021, evento al cual también se sumaron las promociones de la misma especialidad que la casa de estudios superiores imparte en su sede de Temuco, además de profesionales del área interesados en los conocimientos del destacado académico.
El Vicerrector de la institución de educación superior, Dr. Juan Tosso, destacó el inicio de actividades de esta nueva alternativa académica que la universidad sumó este año 2021, resaltando la importancia de los futuros profesionales en esta área. “Nuestra responsabilidad es formar estudiantes en áreas que hoy requieren profesionales altamente calificados, con sentido social y con una mirada integral que aglutine conocimientos interdisciplinarios y también compromiso con el desarrollo local y nacional”, indicó la autoridad.
¿Qué dijeron las autoridades?
Al respecto, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Claudia Carrasco, subrayó que la actividad es el punto de partida de un conjunto de instancias formativas destinadas a lograr el cumplimiento del sello diferenciador declarado en el perfil de egreso de los profesionales en formación de la especialidad en la Universidad Autónoma de Chile, que se distingue por formar docentes reflexivos, analíticos y autocríticos de su quehacer educativo.
“Desde la carrera se opta por abordar esta temática con la mirada de un especialista en inclusión, quien llamó a la reflexión develando aspectos poco visualizados en nuestro contexto nacional y regional, considerando la importancia de ellos al momento de crear una Escuela para Todos, siendo la base para el cambio de paradigma hacia una real Educación Inclusiva”, indicó.
¿Cómo sigue la inclusión?
En ese contexto, el relator, Dr. Ignacio Calderón, Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga, puso de relevancia el tema de la educación inclusiva, señalando, en primer lugar, que ello no avanza ni en el ritmo ni en la profundidad que requiere la sociedad.
“Lo primero es que a pesar de que a menudo ponemos la mirada en lo que no están haciendo nuestras autoridades y gobernantes para conseguir que la escuela sea para todos y todas, ello no es suficiente para explicar el poco avance. En realidad, la escuela avanza poco en materia de inclusión por otras cuestiones que tienen que ver con nuestro compromiso, con las ideas que tenemos sobre la educación y la escuela, también con las emociones que provoca la situación actual y la posibilidad de transformar la escuela desde el punto de vista de que reconozca el valor de todas las personas, por último, diría que avanza poco también por nuestros propios intereses”, explicó.