29.1 C
Curicó
InicioCrónicaEl patrullaje mixto pionero en Curicó se extenderá 24/7

El patrullaje mixto pionero en Curicó se extenderá 24/7

Programa que comenzó como piloto en Curicó fruto del trabajo coordinado de Municipio y Carabineros, se replicará en otras comunas del país. Alcalde Javier Muñoz anunció que en los próximos días se extenderá a patrullaje mixto nocturno

¿Qué pasó?

En el marco de la primera capacitación de patrullaje mixto realizada a los inspectores de seguridad pública municipal de la comuna de Curicó y Carabineros, el General Esteban Díaz, general Subdirector de Carabineros de Chile, felicitó la gestión del alcalde Javier Muñoz y a la institución de las carabinas cruzadas, por este programa pionero implementado en la comuna y que dentro de los próximos días se extenderá a 24/7.

¿Cuándo comenzó este proyecto?

En Octubre de 2021, la municipalidad de Curicó en conjunto con Carabineros de Chile implementaron en el sector de Sarmiento las patrullas mixtas, sistema de patrullaje preventivo, que es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado. Durante este año el trabajo se extendió a gran parte de la comuna de Curicó con patrullajes principalmente diurnos. El programa de patrullaje mixto tiene como finalidad disminuir los factores de riesgo que inciden en la comisión de delitos y aumentar la sensación de seguridad en los vecinos de los sectores focalizado para su implementación.

¿En qué consistió la capacitación?

En este contexto Carabineros junto con AIEP realizaron la capacitación a 50 funcionarios, municipales y de Carabineros que trabajan vinculados con el patrullaje mixto. En la ceremonia de certificación del curso fue protocolizado el convenio para la ejecución de este programa que es piloto a nivel nacional, siendo firmado por el Alcalde Javier Muñoz y la general jefa de zona Berta Robles.

¿Qué dijo el delegado Aqueveque?

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz sostuvo que «este convenio se está firmando en las 30 comunas del Maule y lo que hoy estamos haciendo en Curicó es el plan piloto a nivel nacional, que va a generar un trabajo mancomunado y colaborativo entre instituciones civiles y policiales, donde habrá rondas de prevención y de resguardo para combatir los índices de violencia que se están dando en el país, pero que en la Región del Maule se mantiene controlado, por eso felicitamos a Carabineros y a la Municipalidad de Curicó por esta certificación de funcionarios que dará inicio a este proceso y será un ejemplo para la región y para todo el país».

¿Qué dijeron desde Carabineros?

El General Esteban Diaz, general subdirector de Carabineros de Chile, manifestó su sorpresa y agrado por este trabajo coordinado, “estoy sorprendido de la calidad de la organización, de la coordinación que tienen las autoridades comunales y regionales acá. Cuando uno tiene la oportunidad de estar en distintas reuniones de seguridad en el país, se da cuenta que en esta región sin tener los graves problemas de otras regiones, van un paso adelantado. Son los primeros en concretar esta actividad de capacitación de patrullas mixtas, de Carabineros y funcionarios municipales, para sumar vigilancia, prevención, para sumar bienestar en la comunidad y eso felicito al Delegado Presidencial Regional, al alcalde, a la jefa de zona, que han organizado esta capacitación y probablemente muchas ciudades del país van a copiar esta buena práctica”, dijo.

¿Se extenderá el horario del patrullaje?

En el marco de la ceremonia, el alcalde de la comuna Javier Muñoz dijo que el municipio y Carabineros están preparando los últimos detalles para comenzar durante los próximos días con la implementación de patrullaje mixto nocturno, es decir, 24/7.

“Que hoy día en Curicó seamos pioneros con esta iniciativa, tal como lo ha señalado el general Díaz, no es fruto de la casualidad, sino del convencimiento y del trabajo mancomunado que hemos desarrollado en el último año, donde hemos logrado coordinarnos adecuadamente. Todos tenemos algo que aportar a la hora de combatir la delincuencia en los barrios y territorios. En ese trabajo hay que decirlo, partimos antes del OS14  como un experimento, como una prueba y fue un verdadero éxito y se vino a consolidar y plasmar con este programa”, dijo.

El alcalde fue enfático en señalar que para abordar las materias de seguridad públicas se debe tener un trabajo coordinado con todas las instancias involucradas. “A partir de los próximos días vamos a incorporar patrullaje mixto nocturno, es decir 27/7, en un trabajo colaborativo entre la municipalidad de Curicó y Carabineros de Chile. Cuando de seguridad se trata todos tenemos que aportar”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here