La publicidad es un tipo de discurso textual que, en apariencia, es atractivo, porque nos ofrece imágenes, frases sugerentes, estereotipos y aunque parezca sencilla, no lo es, ya que en ella convergen distintas disciplinas como la lingüística, la literatura, el cine, la plástica, la estética, entre otros.
Sin docentes alfabetizados mediáticamente y con capacidades reflexivas y pedagógicas para enfrentar la educación en la óptica de la lectura crítica de medios, resulta evidente que los jóvenes crecerán con una enorme desventaja para poder desenvolverse adecuadamente en un mundo competitivo y altamente mediado por el consumo.
Esto me motivó a realizar la investigación “Valoración del texto publicitario por docentes chilenos para el desarrollo de habilidades lectoras”, que fue incluida como uno de los capítulos del libro “Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible” de la editorial española Dykinson, reconocida a nivel mundial por estar indexada a Scholary Publishers Indicators (SPI).
Observamos que el profesor es consciente de crear estrategias de comprensión lectora para textos publicitarios, pero no siempre realiza actividades donde el centro de acción son los textos multimodales, incluyendo el publicitario. Esto atenta contra la viabilidad del recurso y de sus posibilidades textuales al servicio de la enseñanza de la lectura.
Los profesores que participaron en este estudio, que fueron docentes pertenecientes a escuelas públicas y privadas de Curicó, declararon comprender los recursos que utiliza la publicidad, pero al analizar los datos arrojados en cada dimensión de la encuesta, observamos que no siempre involucraron debidamente a sus alumnos en una lectura crítica de aquellos textos multimodales, donde se encuentra el publicitario. Además, existe una disociación entre lo que el profesor cree como correcto en relación al tratamiento de estos textos y lo que debe hacer con estos en el aula para generar un aprendizaje significativo.