La publicación en que se mostraba un volantín cargado con filosas hojas de afeitar en el sector sur poniente de Curicó, más el reclamo de los vecinos de la zona norte de la ciudad en que denunciaban el uso de hilo curado en la elevación de estos tradicionales juegos, llevaron a la carabineros y Seguridad Pública del municipio a reforzar la fiscalización en aquellas zonas en que se están realizando este tipo actividades.
Ambas situaciones – hojas de ‘gillete’ en la ‘cola’ de un volantín ‘cortado’ y el reclamo de vecinos de las Viñas de Don Sebastián de Rauquén- encendieron las alarmas en el ámbito local, ante los riesgos que estos hechos generan sobre una actividad tan tradicional como lo es elevar volantines y sobre las personas, especialmente niños, adolescentes, jóvenes que la practican, y en suma para la comunidad en general.
¿Qué dijeron desde Seguridad Pública?
El encargado municipal de Seguridad Pública, Oscar Muñoz, indicó que los hechos antes descritos son preocupantes, ya que se trata de situaciones “que están llegando a límites insospechados y de alto peligro para la comunidad. “Quizás todos, muchos, hemos elevado volantines, tal vez algunos con ánimo de competición, pero ello no justifica bajo ningún orden de cosas que se haga con hojas de afeitar o con hilo curado, lo que además es un delito”, afirmó.
Reconoció que este tipo de situaciones ha generado temor, por ejemplo, en el sector norte, cerca de la villa Viñas de Don Sebastián funciona un jardín infantil. “Ahí las tías no quieren ni siquiera sacar al patio a los niños, por miedo al hilo que queda colgando y pudiera ser hilo curado, el peligro que este tiene consigo, y es por eso que estamos trabajando con carabineros para enfrentar preventivamente este tema”, agregó el ex coronel de carabineros.
¿Qué indicaron desde carabineros?
Lo anterior fue complementado el jefe de primera comisaría de carabineros, Mayo Juan Díaz, quien destacó los resultados del trabajo de fiscalización que se incrementaron a causa de la inquietud de los vecinos y por cierto de otras situaciones que se estaban dando junto a la actividad de elevar volantines, por ejemplo el consumo de alcohol en la vía publica entre otras.
Agregó que en este contexto “se realizó un servicio de control y campañas preventivas respecto al uso del hilo curado al momento de elevar volantines, lo anterior con la finalidad de prevenir accidentes que habían ocurrido días anteriores o manifestado a través de redes sociales, porque oficialmente no había ninguna denuncia. Afortunadamente no se generaron incidentes lo que permitió también garantizar la seguridad de quienes residen en los sectores cercanos”.
¿Cuales son las Penas de cárcel y multas para estas acciones?
La Ley 20.700 sanciona como delito la venta del hilo curado con penas de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días, y multas de 100 a 500 UTM, es decir hasta más 33 millones de pesos mientras que su uso con multas de 2 a 50 UTM, equivalente a más de 3 millones de pesos.
En el inicio de estas acciones preventivas y de fiscalización se cursaron algunas infracciones por consumo de alcohol durante se elevaban volantines, mientras que algunas personas, ante la presencia policial, optaron dejar abandonados sus carretes con hilo curado o envidriado.