Destacan beneficios que traería frente a los efectos del cambio climático, para el riego, la agricultura y de protección para evitar o “frenar” crecidas en invierno.
El martes 05 de noviembre, en el Diario Oficial, fue publicada la Licitación Pública Digital para el “Estudio de factibilidad Embalse en Rio Teno”, publicación con la cual prácticamente se da el vamos a un megaproyecto esperado y planteado como solución a una serie de complicaciones que sufre la provincia de Curicó, por ejemplo, en épocas de escasez de agua para el riego, o de “frenar” las mismas en invierno para evitar inundaciones rio abajo.
El cambio climático de las últimas décadas ha hecho que se acentúen aún más ambos escenarios; por un lado, falta de agua para el riego que ha generado el retroceso de las tierras cultivables, situación preocupante si se considera que esta provincia posee su motor productivo en la agricultura y en la exportación agro frutícola, y por otra parte cuando hay intensas lluvias las comunas de la costa, rio abajo, son víctimas de inundaciones severas.
Ejemplo de esto, lo vivido por Licantén en los últimos años, en que resultó con su hospital inutilizable, a lo igual que centenares de viviendas y en gran parte de su zona urbana. A ello se suman las pérdidas en ciento de hectáreas también sufridas por comunas como Teno, Curicó, Rauco, y Hualañé afectados por las crecidas del rio Teno que luego conforman al rio Mataquito, más millonarios daños en infraestructura como caminos, puentes y otros.
Una obra clave
“Por ello es muy importante que haya aparecido en el Diario Oficial, la publicación del Ministerio de Obras Públicas, del llamado a licitación, del proyecto de factibilidad del embalse Teno, embalse la junta, recordando que este ha sido una larga disputa en términos de avanzar en una obra que es clave para más de 50 mil hectáreas de la provincia de Curicó”, dijo el Senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma.
El parlamentario recordó “que fue un tema que le plantee en agosto del año pasado a la ministra del (MOP) – a causa de los efectos que los ríos Teno y Mataquito habían causado en esta provincia- y la ministra comprometió un esfuerzo adicional, a trabajar en esta materia y hoy vemos resultados, en un proyecto de largo aliento aun, pero son pasos que se dan, son pasos claves, más aún en tiempos convulsos en materia climática”, afirmó.
Resguardar el agua
Sostuvo sobre esto último, que la provincia de Curicó necesita un sitio donde “resguardar” el agua para el riego “y no solo eso, ya que hoy tiene un valor distinto, porque cuando llueve con la intensidad que lo ha hecho los últimos años, sin nieve en la cordillera, todo junto, y ya sabemos cómo se desbordan los ríos y ante eso necesitamos contención, para que el agua no se venga toda de una vez sobre los predios y sobre las comunas, sobre las ciudades”, afirmó.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Teno, hoy alcalde electo de Romeral, se mostró contento con la publicación del Diario Oficial, recordando “que ha sido un trabajo muy arduo por parte del equipo, hicimos los contactos, hemos logrado un gran apoyo de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas a nivel nacional y eso nos está ayudando a acelerar este proceso”.
En la Jaula
En términos técnicos esta licitación “traza, es el inicio, es licitar a los profesionales que van a hacer el diseño del embalse, los estudios medioambientales, el impacto ambiental y todo lo que implica la ingeniería del proyecto, los cálculos y una vez que tengas todos estos antecedentes en carpeta, estaremos en condiciones de licitar las obras definitivamente, en unos tres años más cuando culmine este proceso que se inicia hoy”.
Esta mega obra proyectada, “Embalse La Jaula”, su nombre se debe a que estará situado a unos 6 kilómetros hacia la pre cordillera desde Los Queñes, frente al sector cordillerano de La Jaula. “Es un proyecto no invasivo, se ha estudiado, será una reserva enorme de agua que vamos a tener, hoy tenemos solo el (embalse) Planchón y con esta reserva nueva vamos muchos miles, millones de litros de agua que nos ayudará mucho para estar más tranquilos”.
Es una buena noticia
Por eso, “es bueno que la comunidad lo conozca, porque proyecto va a generar un polo de desarrollo, turístico, va a cambiar la vida y va entregar mucha sustentabilidad, es un proyecto no solo para la comuna de Romeral, es una buena noticia para la provincia de Curicó, ya que entregará tranquilidad y sustentabilidad para los cultivos agrícolas en las comunas de Teno, Romeral, Rauco, y también para la costa”, afirmó Arellano.
El profesional, como antecedente, contó “que las hectáreas que se han dejado de plantar, por no tener la seguridad hídrica, son aproximadamente 30 mil hectáreas, por lo que a futuro, con este embalse estas 30 mil hectáreas vuelven a tener tranquilidad y seguridad, lo que significa más fuentes de trabajo, más producción, más pago de impuesto, más ingresos para el fisco, entonces más movimiento para el país”, aseguró.
En el rio Lontué: “Contentos y con sana envidia” (en recuadro)
El secretario ejecutivo del rio Lontué por su parte, junto con destaca el inicio del mega proyecto sobre el rio Teno, dijo “que esperamos a futuro, también, dando cumplimiento a lo expresado por el presidente de la república se pueda dar el RS al proyecto de embalse del rio Lontué; con ambos proyectos, la provincia de Curicó cambiaría radicalmente su condición, asegurando un riego, prácticamente ante cualquier circunstancia, por eso muy contento por el rio Teno y con la sana desde los otros ríos de la región”, acotó.