En las últimas semanas comenzaron los trabajos de mejoramiento de infraestructura que se ejecutan en distintos establecimientos educacionales de la comuna. Esto en el marco del plan denominado como de mitigación, el que considera la fusión o unión de 6 escuelas emblemáticas de Curicó, que requieren asegurar espacios seguros, dignos y adecuados para los alumnos.
Autoridades locales realizaron recientemente un recorrido inspectivo sobre las las Escuelas Ernesto Castro Arellano y República de Brasil, cuyos edificios se encuentra juntos en la calle Carmen, en el centro de Curicó, y en donde se desarrollan trabajos, con una inversión de aproximadamente 320 millones de pesos para “fusionar” ambos planteles.

¿Qué pasará con la escuela Brasil?
Esto, luego se complementará con un proyecto mayor para la escuela Brasil, que se llevará a cabo durante el año, ya que el inmueble requería de reparaciones urgentes desde los temporales del 2023. Es por ello que estos trabajos obligan a que las niñas de este plantel sean acogidas por la escuela de varones de la escuela Ernesto Castro.
Una unión similar se ejecutará, tras los trabajos de “adecuación” en la escuela María Inés Rodríguez que recibirá a los alumnos de la histórica “José Manuel Balmaceda”, recordando que los estudiantes de esta última permanecieron por más de 15 años – desde el terremoto del 2010- en salas de emergencia, más conocidos como conteiner.
Este proyecto de obras considera una inversión por sobre los 43 millones de pesos orientada a mejorar la conectividad y el uso de los espacios para recibir a la totalidad de la matrícula de ambos planteles, todo sobre lo cual el alcalde de Curicó, George Bordachar destacó el sentido y destino de los recursos invertidos.

Por su parte, el director (s) del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Claudio Cisterna, explicó que el plan de mitigación actualmente en desarrollo involucra a seis establecimientos educacionales, los cuales se agrupan mediante procesos de unión o fusión.
¿Hasta cuándo se desarrollan las obras calificadas como iniciales?
Recordó que a las dos anteriores se suma la correspondiente a que la Escuela Argentina se integrará con Los Conquistadores, del sector Aguas Negras.
Cisterna precisó que los trabajos iniciales se extenderán hasta marzo, con el objetivo de permitir la correcta fusión de los establecimientos, mientras que posteriormente se ejecutarán intervenciones de mayor envergadura. En ese marco, la Escuela República de Brasil recibirá una remodelación general, mientras que en la Escuela Argentina se realizará un cambio total de la techumbre, considerando que la actual contiene asbesto.

¿Cómo se organizará los cursos para niños y niñas respectivamente?
En el caso de las Escuelas República de Brasil (históricamente de niñas) y Ernesto Castro Arellano (de varones), se informó que se implementarán cursos mixtos, manteniéndose los servicios higiénicos diferenciados. “Es decir las alumnas de la escuela Brasil continuarán usando los servicios de su escuela, y lo mismo los alumnos de la Ernesto Castro”, explicó
Ante la inquietud manifestada por apoderados, las autoridades confirmaron que, pese a los procesos de fusión o unión, cada establecimiento mantendrá su nombre, con el objetivo de preservar la identidad histórica de cada comunidad educativa.
Implementación de educación media
Finalmente, se proyecta que este plan permita impulsar nuevos desarrollos a futuro. A partir de 2027, se evalúa el inicio de enseñanza media en las Escuelas Ernesto Castro y República de Brasil, cuyos edificios se encuentran contiguos. En tanto, una vez concluidas las obras en la Escuela Argentina, se contempla la implementación de educación para adultos y otros programas comunitarios.

“Estas son las acciones que comprometimos en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, estamos dando curso a las acciones para que este PADEM dé sus frutos, ese fue el compromiso, el acuerdo, también con los apoderados, que de aquí a marzo todas estas obras de mitigación y de la unión (de los establecimientos) estén ejecutadas”, dijo Cisterna.
El profesional contó que así, según lo anterior, la escuela María Inés Rodríguez recibirá cerca 190 alumnos más, por lo que va quedar con una matrícula de aproximadamente 350 estudiantes, mientras que en la Ernesto Castro con la Brasil va quedar con una matrícula de alrededor de 400 estudiantes; en tanto Los Conquistadores con la llegada de la escuela Argentina llegará a los aproximadamente 350 estudiantes y podría llegar a los 400”, acotó.

Las razones de las fusiones y las que no (en recuadro)
Cuando se anunció el PADEM en noviembre pasado, se indicó que unos 14 establecimientos serían intervenidos por fusiones y uniones, incluso cese “temporal” de funciones. Finalmente se ejecutarán 3 de ellas.
Las razones de las fusiones son las siguientes: “las escuelas José Manuel Balmaceda y María Inés Rodríguez, la base es que desde el 2010, desde el terremoto, que la escuela Balmaceda estaba en una escuela de emergencia, conteiner transformados en salas de clases, en un espacio reducido, y eso no puede, ni debe seguir extendiéndose, mientras que la escuela María Inés Rodríguez tiene característica de escuela para recibir los alumnos de la escuela Balmaceda”,
En tanto la unión de las escuelas Argentina y Los Conquistadores se debe a que esta última está siendo ocupada en un 45 por ciento de su totalidad, por lo que tiene todas las condiciones para recibir a la cantidad de estudiantes del otro plantel. “La razón, además, es que la mayoría de los estudiantes de la escuela Argentina pertenecen al sector sur poniente (el mismo que Los Conquistadores) y además porque la escuela Argentina entra en un proyecto de mejoramiento, de cambio total de techumbre en el 2026”, explicaron.

A las anteriores se suman Republica del Brasil, exclusivo de niñas, que serán trasladadas a metros, a la escuela Ernesto Castro, exclusivo de varones. “Lo primero, es por las condiciones de la escuela Brasil, que apenas pasó el invierno del 2025, por lo que en 2026 se van a iniciar los trabajos (de reparaciones) de gran envergadura”, se indicó.
Además, podría proyectar que una vez culminados estos trabajados, se genere en este establecimiento una continuación de la enseñanza básica a la educación media, “es decir tendríamos la posibilidad allí desde educación parvularia hasta cuarto medio, desde el 2027”.
Fusiones que no avanzaron
Asimismo, este plan consideraba fusiones en a lo menos 3 sectores rurales: escuelas Holanda y Víctor Vergara (Rincón de Sarmiento); Escuelas Rayen Mapu y El Maitenal (Tutuquén); escuelas Italia y Pablo Neruda (interior de Los Niches). Sin embargo, tras reuniones con los apoderados y con las comunidades se echó pie atrás, dado que se logró el compromiso de los sectores de elevar matriculas, y de tener mayor apoyo a sus escuelas.






