24.1 C
Curicó
InicioCrónicaEn Curicó instalan dos piscinas de 50 mil litros para combatir incendios...

En Curicó instalan dos piscinas de 50 mil litros para combatir incendios forestales

En Curicó, ¿Dónde fueron instaladas estas piscinas?

En el aeródromo General Freire de Curicó fueron instaladas las dos piscinas con capacidad de 50 mil litros cada una, entregadas a la comuna a través de un proyecto del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) desarrollado en conjunto con el gobierno regional del Maule, y que tiene el objetivo, la iniciativa, de preparar a las 30 comunas con diversos elementos que permitan combatir los incendios forestales de la temporada 2023-2024.

Este proyecto corresponde a un apoyo para esta difícil labor que deben realizar cada vez con mayor frecuencia los brigadistas de la Conaf, Bomberos y otros organismos que lidian directamente con el fuego, ya sea en la precordillera y cordillera.

¿Qué dijo en encargado comuna de emergencia?

El encargado comunal de Emergencia de la Municipalidad de Curicó, Marcelo Quitral indicó que a Curicó le correspondieron dos piscinas más otros insumos como hacha, picota, rozones, motobombas y herramientas para combatir los siniestros, elementos que fueron entregados en una actividad donde participaron los representantes de las 30 comunas de la región, como también la gobernadora regional Cristina Bravo y el director regional de Senapred, Carlos Bernales.

“El alcalde dio instrucciones para hacer coordinación con Conaf y asi establecer el mejor lugar para ser instaladas, estratégicamente en la comuna de Curicó, estas piscinas de 50.000 litros, considerandose que el mejor sitio es el aeródromo porque ahí se poseen dos helicópteros con bambi (elemento con el que retiran el agua) para poder cargar.

¿Cuando se realizó esta implementación de las piscinas?

Esto se realizó durante todo el transcurso de la mañana de tal manera de poder tener operativo, ya que se están haciendo sentir incendios de pastizales y forestales en la comuna, lo que nos tiene bastante preocupados”, dijo Marcelo Quitral.

Las piscinas tienen por objetivo que los helicópteros puedan recargar rápidamente agua y así atacar el fuego en un menor tiempo y de forma eficaz.

“Cada bambi toma mil litros, lo cual es suficiente. No obstante nosotros tenemos que hacer la labor de rellenado una vez que ocurra un incendio, si es necesario hacerlo rápidamente con camiones aljibe y poder ir llenando y que los helicópteros para puedan trabajar fácilmente y puedan atacar los incendios rápido, de tal manera que eso ayuda bastante a poder atacar y también hay cuadrillas de personas que atacan los incendios que también están operativas, también hay una aeronave que tiene para traslado así que están todas las condiciones para poder atacar rápidamente el fuego”, detalló el funcionario municipal.

¿Se está también trabajando en prevenir los incendio forestales?

La oficina de emergencia de la Municipalidad de Curicó desde hace un tiempo que se ha preparado para prevenir y enfrentar las consecuencias de la “temporada de incendios”.

“Hemos estado cortando la maleza en la interfase que tenemos, la interfase donde está la maleza con las casas, de tal manera para que no ocurra algún incendio grave. Se ha cortado bastante maleza, ha habido el pasto bastante largo, ya que llovió hasta bien final de año, lo cual ha provocado eso. Hemos hecho también con inspectores municipales y con seguridad pública, notificar a los propietarios del sitio y a los que no lo han hecho, que por favor hagan corte a fuego, corten la maleza para que tenga más tranquilidad la gente y también llamar a la prevención en el sentido que la gente que lamentablemente origina estos incendios forestales o quieren ver a bomberos, quieren ver a un helicóptero, por favor no lo hagan porque pueden ocasionar una desgracia muy grande”, pidió Marcelo Quitral.

¿Hay numeros telefonos disponibles ante incendios o emergencias?

Si necesitan comunicarse con la oficina de Emergencia municipal, los números habilitados son: el  1484 y el fono red fija 752-547569.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas