7.1 C
Curicó
InicioEconomíaEn Curicó Primer Encuentro Regional de Mujeres del Agro analizaron desafíos para...

En Curicó Primer Encuentro Regional de Mujeres del Agro analizaron desafíos para la agricultura maulina

¿De qué trató este encuentro?

 El encuentro organizado por Amagro, Asociación de Mujeres del Agro, contempló exposiciones sobre sostenibilidad, desafíos del agua en la región del Maule, análisis de la temporada frutícola y análisis de mercados.

 Más de centenar de mujeres de distintos sectores, la mayoría de ellas socias de la Asociación Gremial de Mujeres del Agro (AMAGRO), llegaron hasta el campus Los Niches, Curicó, de la Universidad de Talca, para participar del primer encuentro regional emprendedoras, profesionales, trabajadoras, y empresarias que se desenvuelven en torno a la actividad de los campos maulinos y de la zona central del país.

¿Cuáles fueron algunos de las exposiciones en este seminario?

El encuentro contempló cuatro exposiciones, entre ellas “Mujeres del Agro y Sostenibilidad; qué nos une”, a cargo de María José Irarrázaval, socia fundadora de la consultora Origen Sustentable; además, los miembros de la Federación de Juntas de Vigilancias del Maule, Catalina Castro y Lisandro Farías abordaron los escenarios de la zona en torno al recurso hídrico, en el ítem denominado como “Situación actual y desafío del agua en la región del Maule”.

¿Qué dijeron los directivos de la asociación?

Patricia Benavente, presidente de Amagro destacó la actividad, cuyo objetivo, dijo la profesional, fue compartir conocimiento, experiencias y fortalecer la red de mujeres en el sector agrícola. “Es un hito, con excelente la convocatoria, un agradecimiento tremendo al equipo organizador que desarrolló un trabajo muy importante para contar con una masiva presencia de mujeres de distintos sectores”, destacó.

“La elección de los temas que tratamos, también fue muy importante, y creo que hay que repetirlo. Veo lo felices que estaban todas las socias que vinieron, de conocerse, de compartir, contar lo que hacía cada una, de compartir sus experiencias, todo eso ayuda a la asociatividad y al hecho de ser más comunitarios; Chile necesita que seamos más comunitarios y las mujeres sabemos hacer eso”, añadió la presidente de Amagro.

¿Quién más participó en el seminario?

La reunión también contó con la participación de Antonio Walker, ex Ministro de Agricultura y actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, quien realizó un análisis de la temporada frutícola 2023-2024, materia de alto interés para las participantes.

“Muy contento de participar de este primer seminario de Amagro, que es la asociación gremial que está representando a las mujeres que trabajan en la agricultura; creo que es una gran noticia para la agricultura esta incorporación de un gremio tan importante, que se incorpora con tanta fuerza, porque hoy día el 40 por ciento de la fuerza laboral en los campos son las mujeres”, dijo el ex secretario de Estado.

Sobre esto último, Walker precisó que “uno va a los packing, a la agroindustria y ve un 80 por ciento de mujeres trabajando, entonces las mujeres tienen mucho que decir; y todo este tema de ir hacia la igualdad de género, hacia la igualdad de derechos para los hombres y mujeres, hacen que sea más fácil la incorporación de las mujeres, además la agricultura sin duda que las necesita”, argumentó el presidente de la SNA.

¿Qué otros temas se abordaron en la ocasión?

 Un cuarto bloque del encuentro se denominó “Análisis de mercado” y estuvo a cargo de la fundadora y directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz, quien realizó un completo recorrido, desde el punto de vista comercial, por las diferentes especies frutales que nuestro país exporta a distintos países del mundo.

“Analizamos el mercado de todos los productos de todo Chile, pero con énfasis en la región del Maule, dándole esa mirada de cómo las mujeres del agro podemos colaborar en esta industria; en el fondo, desde nuestra mirada como participante de esta industria, creo que la irrupción de las mujeres ha sido súper importante, pero hay un tema que nos falta y es la mayor participación, integración de las mujeres en la construcción del relato que tenemos que tener como industria para poder vender mejor nuestros productos”, afirmó la profesional.

¿Qué dijeron los participantes?

La actividad finalizó con un panel de discusión, moderado por Ingrid Rebolledo, socia de Amagro, y quien actualmente se desempeña como directora de vinculación con el medio e innovación de una casa de estudios superiores. Participaron del debate los cuatro expositores de este primer encuentro, además de la presidente de Amagro, Patricia Benavente, quienes analizaron los escenarios actuales y los desafíos de la mujer en el agro.

Los asistentes al evento destacaron la inédita instancia y agradecieron la oportunidad de aprender, compartir y conocer otras realidades dentro de la agroindustria: “Estoy emocionadísima, gracias a un colega pude asistir, él me dijo -anda Doris- vine y no esperaba esto; tengo el corazón por acá arriba, estoy muy emocionada de participar”, contó la ingeniera agrónoma Doris Ramírez.

Esto fue complementado por Viviana Parra, asistente social y socia de Amagro de la región de la Araucanía quien explicó que “hoy día estoy acompañando a las mujeres, conociendo cómo están trabajando, cómo se están organizando, este es el primer seminario del año de Amagro y estamos muy contentas de cómo se están realizando y dando las cosas, más aún con este tipo de encuentros”, comentó.

 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas