Tras las renuncias del alcalde y la alcaldesa respectivamente fueron nominados los nuevos jefes comunales, quienes permanecerán en los cargos por el lapso cercano a los 15 días.
Los concejos municipales de Curicó y Molina fueron convocados a sesión extraordinaria en los últimos días para nominar a los alcaldes suplentes, quienes permanecerán en el cargo por algunos días, hasta el 06 de diciembre y así reemplazar en forma temporal a Javier Muñoz y Priscilla Castillo respectivamente, quienes renunciaron como jefes comunales posiblemente para participar en las elecciones parlamentarias del próximo año.
En ambos casos, Muñoz y Castillo, al cumplir tres periodos, 12 años a cargo de sus municipios y sus comunas, optaron por la dimisión, que por ley y para cumplir los plazos electorales debían presentar hasta el 15 de noviembre y así lo hicieron. Esto, también por normativa, llevó a que se convocasen los concejos y entre ellos se eligiese al alcalde para el reemplazo hasta que se cierren las presentes administraciones, es decir el próximo 5 de diciembre.
¿Qué pasó en Curicó?
En Curicó, los integrantes del concejo determinaron de forma unánime designar al concejal Leoncio Saavedra Concha como el nuevo alcalde, nominación, que dijeron los ediles, es un reconocimiento a la trayectoria, compromiso y dedicación que este docente ha entregado al servicio público durante cerca de 5 décadas, al desempeñarse como regidor, concejal de Curicó por varios períodos, incluso intendente en el gobierno de Salvador Allende.
¿Qué dijo el nuevo alcalde de Curicó?
En este contexto, el alcalde Leoncio Saavedra manifestó: “Nuevamente reiteramos la gran emoción que nos han entregado nuestros amigos, colegas concejales, al entregarnos esta responsabilidad y el honor de presidir el gobierno municipal, aunque sea por estos cortos días, pero de todas maneras es un gran compromiso y una decisión, digamos de poder, entregarlo como siempre, en la mejor forma, seguir trabajando con los funcionarios, con la comunidad en su conjunto”.
El nuevo alcalde dijo que dentro de sus funciones estará realizar todos los preparativos “para entregar en la mejor forma, con la claridad suficiente, el gobierno al nuevo concejo, hacerlo en forma democrática, en una buena convivencia, en una buena relación, porque los hombres, las mujeres, pasan en los servicios o de cargos públicos, pero lo que queda son las instituciones y las que tienen que mantener entonces una corrección, una entrega, una probidad para servir a la comunidad”.
¿Y qué ocurrió en Molina?
En el caso de Molina, en tanto, se reunieron los ediles Cristian Aguilera, Luz María Espinoza, Marcelo Lobos, Hugo Guajardo, Francisco Valdés y Cristian Martínez, nominando a este último para liderar el municipio durante las próximas tres semanas, ostentando todas las funciones y potestades del ordenamiento jurídico como jefe comunal.
Cristian Martínez, militante del Partido Socialista, posee una extensa trayectoria política en territorio molinense, vinculado a las causas sociales y a los derechos de la diversidad sexual, además de desempeñar un importante rol fiscalizador durante la actual administración municipal, camino que lo llevó a ser el concejal más votado de Molina en los recientes comicios de octubre.
¿Qué señaló el alcalde subrogante de Molina?
“Con mucha humildad asumo este desafío, agradeciendo la confianza de mis colegas concejales y manifestando mi compromiso hacia toda la comunidad de ejercer este cargo con profesionalismo, entusiasmo, probidad y rigor durante este breve tiempo”, dijo el nuevo jefe comunal una vez terminada la sesión extraordinaria.