La aeronave combatía incendio, el tercero en la misma jornada, frente a la comuna de Rauco cuando capotó, cayendo a la ribera del Mataquito. Su piloto salvó prácticamente ileso.
¿Qué fue lo que pasó?
Un helicóptero, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que combatía algunos de los primeros incendios forestales de la temporada en la provincia de Curicó, cayó en el rio Mataquito, frente a las comunas de Rauco y Sagrada Familia, resultando su piloto, milagrosamente con lesiones leves, no descartándose que el capotaje haya sido causado por contacto de la aeronave con cables eléctrico que cruzan las riberas del lugar.
Esta situación de emergencia se registró en el atardecer, mientras un helicóptero combatía un incendio en el sector conocido como Cuesta Los Morrillos, en la comuna de Rauco, donde durante la tarde se desató un violento incendio que afectó principalmente matorrales y pastizales, el cual se acercó peligrosamente hacia la ruta J-60 que comunica a la provincia de Curicó con su zona costera.
¿Cuándo se produjo el capotaje?
Fue en esta instancia, a eso de las 19:35 horas de ayer, en que la aeronave que se abastecía de agua en el Mataquito, frente al kilómetro 19,8 de la ruta J-60, su motor de cola habría tomado contacto con cables, que cruzan el rio, entre las comunas de Rauco y Sagrada Familia. Eso llevó a que el helicóptero perdiera una parte de su estructura, y con ello, el piloto por su parte perdiera la estabilidad y el control de la nave, cayendo sobre islote del rio.
¿Qué le pasó al piloto?
Si bien el capotaje fue violento y el helicóptero resultó con importante destrucción el piloto resultó con heridas leves, logrando salir por sus propios medios del vehículo siniestrado, siendo asistido “por lugareños del sector, con apoyo de un tractor, trasladándolo oportunamente al Cesfam de Sagrada Familia”, según explicó el capitán de carabineros, subcomisario de los servicios de la cuarta comisaría de Molina, Eric Foster Escobar.
Lo anterior fue corroborado por el Delegado Presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, quien ratificó “que el piloto salvó prácticamente ileso, sin mayores inconvenientes se contacta con la directora regional de la institución (CONAF), para informarle que se encuentra en buen estado, en la ribera cercana a la Sagrada Familia, rescatado por tractores, carabineros y lugareños, con heridas leves”.
En cuanto a las causas del hecho, la autoridad de gobierno precisó “que son investigados, aunque circula un video, en que se observa que uno de los motores tiene un roce, un choque con algo, se destruye en el aire, y afortunadamente el helicóptero no estaba a gran altura, y cae a la ribera de rio”, agregando que no se descarta que la aeronave haya tomado con cables eléctricos que cruzan el rio.
¿Estos son los primeros incendios de la temporada?
Correa describió que la aeronave que sufrió esta emergencia, contratada por la CONAF, combatía el tercer incendio forestal que en el mismo día se registró en la provincia de Curicó, correspondiendo a los primeros tres de la temporada en esta zona, que paradójicamente coincidieron con otros tantos en la región y en el país, en la misma jornada y que obligó al Maule a activar el Botón Rojo, para 12 comunas y con esto las acciones para destinar los recursos de combate.
“El primero de estos (en la provincia de Curicó) se produjo en el sector Potrero Grande, en la alta cordillera, el cual rápidamente fue contenido y extinto por una aeronave de CONAF, más brigadas terrestres, mientras que en la tarde se desató un incendio en Hualañé, y también en Tricao, en la comuna de Rauco, este último que consumió 5 hectáreas y que al final día, pese a la caída del helicóptero logró ser contenido, también el de Hualañé”, aseguró.
¿Qué más dijo el delegado presidencial?
El Delegado reconoció “que llama la atención porque son incendios que en su 99,9 por ciento son de origen humano, ya sea por descuido o por intencionalidad, y en esto no puedo dar certeza, pero sí se estima que por ejemplo estos incendios pudieran estar originados por quemas de pastizales, y otros por otros factores”, dijo.
“Es por ello que efectivamente la respectiva brigada de la Policía de Investigaciones, más la SIP de carabineros para que se encarguen de la investigación y n este sentido, estos tres incendios van a ser materia de investigación absoluta, recordando que la generación de un incendio no es una falta, es un delito, y por lo tanto tienen pena de cárcel”, aseguró Correa.