¿Cuándo podrían haber acciones hacia la erridacion en la toma?
Durante el mes de marzo próximo se desarrollará una nueva mesa de trabajo en torno a la toma de terrenos del sector Dragones de Curicó, conocida como “Nuevo Puerto Príncipe”, instancia en la que podrían comenzar a definirse los primeros pasos para el desalojo de esta ocupación ilegal, principalmente protagonizada por extranjeros, en un terreno de propiedad municipal.
Entre las acciones que se analizarán en esa reunión, no se descarta, tomar la decisión de dar inicio a las demoliciones de algunas estructuras que actualmente se encuentran desocupadas, como parte del proceso de erradicación del asentamiento, que, según algunas cifras, estaría conformado por unas 2 mil personas, principalmente haitianas.

¿Qué se dijo en la última reunión?
Hace algunos días se llevó a cabo una de estas mesas de trabajo, en la que participaron organismos vinculados a la ejecución de la orden de desalojo, dictada por los tribunales hace dos años. Además, estuvieron representantes de la toma, principalmente integrantes de las familias que habitan el lugar junto a algunos organismos que velan por el bienestar de estas personas de ese lugar.
El alcalde de Curicó, George Bordachar, destacó como una de las conclusiones más relevantes de la reunión, “el reconocimiento por parte de los ocupantes, de que se encuentran en el terreno de manera ilegal y que existe una resolución judicial vigente que ordena el desalojo del sector, eso para nosotros es muy importante y es la base desde cual debemos trabajar”.

¿Qué más dijo el alcalde?
“Incluso el padre (perteneciente a la iglesia católica) asumió que hay plazos definidos, que existe una orden judicial, una orden de (la dirección de) obras para la demolición, entonces saben que sí o sí los plazos tienen que cumplirse, y antes de eso debemos trabajar con Desarrollo social, el Minvu, la iglesia católica, FOSIS, la Universidad Católica, nosotros como municipalidad, un trabajo conjunto, porque no podemos echar a esta gente a la calle de un día a otro”, afirmó.
El jefe comunal describió que el campamento se encuentra compuesto por aproximadamente 500 familias, principalmente haitianas, algunas personas bolivianas, “que se negaron a ser censados”, más algunos chilenos y en menor cantidad de otros países (como venezolanos y colombianos). A eso se agregan algunas “casas que están vacías”, que sus ocupantes se “fueron del sector, o del país, algunas hacia Estados Unidos”.
“Estamos trabajando muy bien con los haitianos, hay una directiva, y ellos saben que hay medidas que se deben tomar, hay casas que están vacías, que hay que demolerlas y eso sí o sí en marzo vamos a tomar esa decisión desde el departamento de obras para dar una señal, que hay que comenzar a recuperar nuestros espacios, que son de la municipalidad de Curicó”, añadió.

Sostuvo Bordachar que en marzo se realizará una nueva instancia de coordinación para establecer el mecanismo y los plazos en que se llevará adelante la erradicación del asentamiento. “Hemos retomado con mucha fuerza este tema, con las policías, con Desarrollo social, con el Minvu, la iglesia católica, con ellos mismos (la comunidad haitiana), que esperamos avanzar en la primera parte del año”.
¿Cuándo se iniciaría algun tipo de proceso?
Reconoció que obviamente, tras el proceso que se iniciará en marzo, en que se incluye la demolición de algunos inmuebles, “no queremos que estas personas después se instalen en la plaza, es por eso que están haciendo las cosas de esta forma, con trabajo en equipo, con ellos mismos, y por eso para nosotros es muy importante que ellos reconozcan que están en forma legal en ese lugar, que es de la municipalidad”, reiteró, el alcalde.

¿Qué pasa con la «fila» para acceder a la casa propia?
Por último, al ser consultado sobre trascendidos y especulaciones que señalan que quienes salgan de la toma podrán optar directamente a subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda, el alcalde fue enfático en señalar “que nadie se saltará la fila, y que perfectamente podrán participar en los programas del Minvu, pero como lo hacen todas las personas, como todas las familias que han esperado años para casa propia, pero nadie se saltará la fila”, acotó.






