13.1 C
Curicó
InicioCrónicaEn reinicio de recorrido ferroviario Santiago- Curicó se anunció que pronto comieza...

En reinicio de recorrido ferroviario Santiago- Curicó se anunció que pronto comieza construcción de trenes de Curicó

¿Quién anunció la reconstrucción de la Estación de trenes de Curicó?

Para el mes de marzo venidero fue anunciado el inicio de las obras de reconstrucción de la estación de ferrocarriles de esta ciudad, anhelado proyecto que data del año 2010 tras el terremoto del 27- F y que durante todo este tiempo se ha mantenido estancado por una serie de razones de carácter internas de la empresa EFE. Lo anterior fue confirmado por el gerente general de EFE Central Justin Siegel Stafford, en el marco de la reactivación de los servicios de trenes desde Santiago a Curicó y desde Curicó a Santiago, lo cuales comenzaron a funcionar la jornada de este jueves.

«Sabemos que hoy día no contamos con una estación y parte del proyecto de Santiago Chillán son 500.000 UF estamos hablando de 20 millones de dólares, una inversión importante que está haciendo UF e incluye y es más del 10% de esa inversión, 75.000 UF, la reconstrucción de la estación de Curicó que es lo que todos queremos ver y esas obras comenzarían en marzo para hacer esos trabajos ya está adjudicada la empresa, está todo para comenzar estamos en ese proceso y efectivamente el próximo edito que queremos ver acá junto con ustedes el inicio de los trabajos en marzo», confirmó Siegel.

¿Cómo reaccionaron en el ámbito local?

Ante la importancia del anuncio, la directora de Desarrollo Comunitario,  Pilar Contardo, valoró la iniciativa que después de varios años por fin hay respuesta a una sentida aspiración de las y los curicanos, quienes en su momento colocaron el tema de la reconstrucción de la estación de trenes en la lista prioritaria de las necesidades más urgentes tras el terremoto de 2010, agregando que la concesión del proyecto permitirá que las personas prefieran el tren al momento de viajar.

“Así es, han pasado muchos años. Nosotros sabemos que esta estación se vio afectada desde el terremoto del 2010, ha sido una deuda permanente, por lo tanto agradecemos también las gestiones que se han realizado desde el gobierno para poder recuperar esta estación, una estación que es tan simbólica, que tiene tanta historia y que de una buena forma también va a contribuir a que las personas puedan hacer uso de este medio de transporte”, destacó la Dideco.

¿En qué contexto se dio este anuncio?

En el primer viaje desde Santiago a Curicó, que se desarrolló ayer en la mañana, con lo que se restituye el recorrido entre Estación Central y Curicó.

¿Qué dijeron los pasajeros?

La pasajera Joselyn Manríquez, quien arribó a la ciudad para estar junto a sus padres durante navidad, destacó  positivamente el viaje, valorando el retorno de los servicios y la alegría de volver a viajar en tren.

“Estoy muy contenta que de nuevo se haya abierto el tren para que así podamos poder viajar más tranquilos, mucho más amplio, así que nada, genial de que se vuelva a activar esto para todos y así poder estar junto a mi familia en esta Navidad. Ha sido un viaje muy grato y todo estuvo muy bien”, dijo.

¿Qué dijo el Ministro (s) de transportes?

La reactivación de los itinerarios entre Santiago y Curicó  tanto de ida como de regreso, también fue destacada en términos muy positivos por el Subsecretario de Transportes Jorge Daza, quien indicó sentirse feliz por lo conseguido la jornada de este jueves, ello tras haber hecho el recorrido junto a representantes de la empresa EFE y a los primeros pasajeros entre la capital nacional y Curicó.

“Estamos muy contentos. Acabamos de hacer el tramo entre Santiago y Curicó y estamos muy contentos porque después de cuatro meses de trabajo pudimos volver a restablecer la conexión por vía férrea entre Santiago y la ciudad de Curicó. Cuestión que nos pone muy contentos comenzando la época estival donde ya están de vacaciones nuestros niños y niñas y las familias se vuelven a reunir y en ese sentido vamos a poner a disposición de toda la ciudadanía este servicio entre Santiago y Curicó y entre Curicó y Santiago también porque tiene frecuencias invertidas cuatro frecuencias hacia Curicó y cuatro frecuencias también hacia Santiago domingo a viernes y tres frecuencias el día sábado en ambos sentidos”, informó.

¿Cuáles son los horarios de los trenes de pasajeros de Curicó a Santiago y viceversa?

Los horarios de los servicios del tren desde Curicó a Santiago son  a las 17:00 horas de lunes a domingo, de domingo a viernes los horarios son: 08:00, 11:00 y 12:00 horas, mientras que los días sábado los horarios son 09:30 y 12:50 horas. El valor de los pasajes va desde los 5 mil 900 pesos.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas