12.1 C
Curicó
InicioUncategorizedEn Talca se duplicarán los colegios que se utilizan como centros de...

En Talca se duplicarán los colegios que se utilizan como centros de vacunación anti Covid

¿Cuál es la situación actual?

Desde que comenzó la vacunación con la primera dosis Sinovac en Talca se están ocupando nueve colegios municipalizados para estos fines, previa coordinación entre la Secretaría  Regional Ministerial de Salud y la dirección comunal de salud de Talca. A ello se suman todos los centros de salud familiar, proceso que fue a domicilio respecto a los adultos mayores de 65 años que se encuentran en sus domicilios o en centros de larga estadía.

¿Y cuál ha sido el resultado?

Los resultados de la vacunación en Talca han sido muy positivos, ya que a la fecha se contabilizan 55.555 personas vacunadas en Talca con la primera dosis; mientras que este miércoles se alcanzó una importante cifra de 1.322 personas vacunadas con la segunda dosis Sinovac.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

Juan Carlos Díaz primero aclaró que el uso de colegios como centros de vacunación no se relaciona con la decisión de que el primer semestre del año escolar 2021 sea vía telemática para todos los alumnos de colegios y liceos municipalizados, recordando que esa decisión se debe a una consulta masiva realizada a los vecinos. Luego, precisó que a la fecha se están utilizando 9 colegios de los 21 que existen en Talca, cifra que se incrementará y duplicará a partir del próximo 8 de marzo, porque en esa fecha se sumará la vacunación con primera dosis de los enfermos crónicos.

¿Cómo será el proceso para compatibilizar las clases mixtas con la vacunación en los colegios?

“En la medida que vayamos avanzando en el proceso de vacunación, también vamos a ir avanzando gradualmente en el proceso de clases mixtas a presenciales, esperamos en el segundo semestre. Ahí se van a ir liberando los colegios. Por el momento se van a utilizar los colegios en la parte sanitaria que tiene prioridad”, afirmó el jefe comunal”.

¿Y qué apoyo dará la municipalidad para las clases online en los colegios y liceos públicos?

“Hemos organizado una compra masiva de tablet y conexiones a Internet, tanto para nuestros alumnos y profesores, porque ya hemos tomado la decisión de partir el año haciendo clases online a nuestra población escolar. Y vamos a ir avanzando en tanto las condiciones sanitarias vayan mejorando. Eso significa ir aumentando el proceso de vacunación. Nosotros estimamos que en abril vamos a tener un porcentaje importante de la población talquina vacunada, lo que nos va a permitir avanzar en un sistema mixto de clases y, luego, alcanzar las clases presenciales totales”, indicó Juan Carlos Díaz.

¿Y qué comentó la seremi de Salud respecto al uso de colegios como centros de vacunación?

Marlenne Durán afirmó “eso depende de la realidad de cada comuna. Cada comuna debe ir evaluando el comportamiento. Tenemos comunas que tenían muchos colegios y se dieron cuenta que no era necesario tener tantos, disminuyeron y todavía así no había aglomeración. Si hay colegios que presenten hacen un regreso pronto a clases de manera presencial y se están ocupando los colegios para vacunar, entonces se deben cambiar por gimnasios o sedes sociales. Se puede utilizar cualquier espacio donde no se generen aglomeraciones y estén las condiciones mínimas para realizar un proceso de vacunación seguro”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here