14.1 C
Curicó
InicioCrónicaEn Teno quieren que el tren vuelva a detenerse en esa zona...

En Teno quieren que el tren vuelva a detenerse en esa zona      

¿Cuándo comenzó a cobrar mayor fuerza esta idea?

Cuando el presidente Gabriel Boric, en su pasada visita a Curicó, se refirió a la puesta en marcha de un proyecto que podría reactivar a los trenes en Chile, surgió la esperanza que aquello resultara.

¿Han habido intentos previos?

Recordar que en Teno, comuna de la provincia de Curicó  se hicieron tres esfuerzos desde el municipio para que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, accediera a que fuera usada una inmensa bodega que tiene desocupada para un proyecto social: primero fue para un terminal de buses rurales; luego se pidió para una feria de verduras y comidas, y finalmente para un centro cultural. Las tres fallaron, pues EFE no aceptó.

¿Fue aprovechada la visita del presidente de la república?

La visita del presidente Boric a Curicó el 19 de agosto resultó ser la oportunidad ideal de dejar en las manos del jefe de estado, una carta de los líderes sociales y autoridades de Teno (por gestión del Delegado Provincial de Gobierno), incluida la Sociedad Chilena de Historia y Geografía de la Filial Curicó  que adhirió.

En esa misiva, se solicitó la detención del tren en la estación ferroviaria de Teno, además de la remodelación de las antiguas instalaciones y de un comodato para que la bodega fuese ocupada para fines culturales.

Estación con historia

“Primero, aclaremos que los teninos hemos contado con el ferrocarril desde 1868, hasta la década del ’90, es decir como unos 120 años, aproximadamente, y que sufrimos mucho con el fin de este, pues transportarnos por la Autopista del Maipo desde Santiago a Teno, implica tener que entrar dos kilómetros desde el cruce Teno Sur, y si con eso significa paquetes y bultos, se complica todo, pues no siempre los buses y los taxis están”, explicó Jorge Uribe, Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Filial Curicó

La llegada del tren le dio vida a Teno en el siglo XIX pues significó la llegada de comerciantes extranjeros, quienes se instalaron para hacer fortuna. Palestinos, sirios, italianos, españoles, hicieron de Teno un lugar de confort. Pero, todo cambió cuando se construyó el puente sobre el río Teno en Rauco, pues el tránsito desde la costa ya no siguió por Teno. Sin embargo, el ferrocarril continuó siendo el medio de transporte de excelencia de teninos y teninas, quienes enviaban a Santiago o a Talca a sus hijos a estudiar.

¿Hubo respuesta del Presidente?

Agregó Uribe que la respuesta del presidente Boric “a nuestra petición nos llegó a fines de agosto, donde indicó que el asunto quedaba en manos de EFE y EFE por su parte nos respondió que se hace un estudio donde se identificaron tres potenciales alternativas con diferentes estaciones, destacando que en cada una de ellas existe una opción de servicio donde se considera una parada en la Estación Teno”.

En resumen, la respuesta de EFE indica que “ha decidido continuar con el ciclo de vida habitual de los proyectos de inversión y a fines del año 2022 se postulará al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (para) continuar con la etapa de Prefactibilidad, con el objetivo de obtener financiamiento para desarrollar el estudio que permitirá profundizar en las alternativas levantadas y así determinar las estaciones que finalmente serán parte de estos servicios”

En otras palabras, “por primera vez, EFE no nos da directamente con la puerta en la cara y se abre a la posibilidad, lo cual agradecemos”, añadió el historiador.

¿cuáles son los contratiempos que pudiese enfrentar la idea?

De momento, EFE visualiza que uno de los problemas que podría tener Teno es que la estación de ferrocarriles es muy central y que el tránsito de camiones de alto tonelaje, complique el tránsito vehicular normal. “Estimo que ello sería parte de un costo que tendríamos que asumir – agregando- que ya tenemos una oficina local del BancoEstado edificada frente a la Plaza de Armas y una notaría que nos evita viajar de continuo a Curicó. La detención del tren sería la trilogía ideal”, aseguró Jorge Uribe.

¿Qué falta por hacer?

lo más importante, remodelar la estación que se deteriora más y más producto de robos y del paso del tiempo; Podrían un par de empresas ayudar a rescatarla considerando que desde el 2017 es Monumento Histórico Nacional; Molina lo logró, remodelando su estación que quedó preciosa”, acotó.

.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here