20.1 C
Curicó
InicioCrónicaEn Vichuquén:  obras del nuevo CESFAM alcanzan 60% de avance 

En Vichuquén:  obras del nuevo CESFAM alcanzan 60% de avance 

 

Con un 60% de avance, las obras del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Vichuquén continúan desarrollándose, según los plazos establecidos, fortaleciendo la red de atención primaria en el borde costero de la provincia de Curicó.

En una jornada marcada por la participación ciudadana, representantes de las comunidades indígenas de Vichuquén y Llico realizaron una visita guiada para conocer los espacios y progresos del futuro recinto asistencial, acompañados por autoridades locales y equipos del Servicio de Salud Maule (SSM).

Participación y pertinencia cultural

Durante el recorrido, los asistentes conocieron las distintas áreas donde se brindarán atenciones médicas y comunitarias, además del diseño paisajístico que contempla la incorporación de especies nativas y elementos propios de la identidad local, resultado de un trabajo conjunto entre la comunidad, el municipio y el SSM.

“Hoy día estamos contentos, nuestro corazón está muy alegre porque se hizo la primera visita con la comunidad en pleno, la gente de Vichuquén y de Llico, a conocer el CESFAM que va a servir a toda la comunidad”, expresó Rayen Cariman Davis, facilitadora intercultural del SSM.

“Pudieron recorrer los espacios, ver cómo se concretan los trabajos y comprobar que se están cumpliendo los plazos. Como funcionarios públicos, estamos siempre a disposición de las comunidades para trabajar y servir”, agregó.

Un proyecto construido junto a la comunidad

Por su parte, Juan Francisco Inostroza Yauca, jefe de la Unidad APS de Infraestructura Complementaria del Departamento de Recursos Físicos del SSM, destacó el valor de la colaboración con las comunidades indígenas durante todo el proceso.

“Realizamos un recorrido con las agrupaciones indígenas de Vichuquén y Llico, quienes estaban muy interesados en conocer los avances y los espacios donde se brindarán las atenciones de salud. También revisamos el entorno natural, ya que se incorporarán especies nativas propuestas por ellos. La comunidad está muy contenta con el avance, que hoy alcanza cerca del 60%”, explicó el profesional.

Compromiso con la salud territorial

El nuevo CESFAM de Vichuquén forma parte del plan de fortalecimiento de la atención primaria impulsado por el Servicio de Salud Maule, que busca modernizar la infraestructura sanitaria y acercar la salud a los territorios rurales con un enfoque participativo e intercultural.

Con su puesta en marcha, el establecimiento permitirá mejorar el acceso, la oportunidad y la calidad de las atenciones para las familias del borde costero maulino, consolidando un espacio moderno, inclusivo y respetuoso de las raíces locales.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas