¿Quién pidió estos informes?
Altos gastos en concepto de pasajes y viáticos es lo que se pudo observar mediante dos informes solicitados por diputado de la región del Maule, Benjamín Moreno.
El parlamentario, haciendo uso de su rol como fiscalizador, ofició al Gobierno Regional del Maule consultando por los gastos realizados en materia de viajes al extranjero, considerando, pasajes, viáticos y alojamientos de la gobernadora Cristina Bravo y los consejeros regionales entre 2022 y 2024.
¿Cuántos son los recursos utilizados y a qué países han viajado algunos integrantes del CORE?
Durante el periodo, las autoridades regionales han realizado viajes a países como Francia, España, Brasil, Turquía, Panamá, Costa Rica, Argentina, Israel, Dinamarca y Bélgica por un monto total superior a los $110 millones. Para el parlamentario, resulta preocupante que con la misma cantidad de recursos que se han destinado a estos viajes, se podrían haber financiado más de 73 mil viajes de transporte rural, fundamentales para mejorar la conectividad de los maulinos, señaló.
Dentro de los gastos los montos más altos en concepto de viaticos son de la Gobernadora Regional Cristina Bravo con más de $16 millones, siendo los más bajo los de la consejera Gaby Fuentes con $821.000 (detalle de los gastos en cuadro anexo).
¿Qué dijo el parlamentario que solicitó estos informes?
El diputado Moreno lamentó los excesivos gastos señalando que, “esta irresponsabilidad en el gasto público evidencia una falta de compromiso con las necesidades reales de nuestra región. Los fondos que debieran destinarse a mejorar la seguridad y la calidad de vida de los habitantes del Maule están siendo utilizados para satisfacer gustos personales de quienes ocupan cargos públicos”.
Asimismo, agregó que, “es una vergüenza que las autoridades lleguen a posiciones de poder, no para servir a la comunidad, sino para beneficiarse a sí mismos con viajes que no aportan al desarrollo de la región. Este comportamiento es un claro abuso a la confianza de quienes votaron por ellos, y es inaceptable que se utilicen los recursos públicos de esta manera”.
El parlamentario hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos y exigir transparencia en la rendición de cuentas a las autoridades, agregando que la gestión pública debe estar orientada a mejorar la vida de todos los ciudadanos y no a viajes lujosos que no traen beneficios para la Región del Maule, puntualizó.