El encargado comunal de emergencia, Marcelo Quitral, junto con lamentar el primer caso de asfixia por sumersión de la temporada en Curicó, llamó a la comunidad a extremar las precauciones cada vez que las personas acuden a refrescarse a algun rio, estero, mar, lago o similares, más aún en semanas de altas temperaturas como las que se aproximan.
Recordar que en la semana reciente murió ahogado un joven de nacionalidad extranjera, que junto a un hermano había acudido a unos pozones del rio Guaiquillo, en la zona surponiente de la ciudad de Curicó.
¿Que ocurrió en esa tarde?
A eso de las 16:00 horas los organismos de emergencia de Curicó, a los que se sumó el personal de Grupo Operaciones Especiales se carabineros, GOPE de Talca, se trasladaron hasta el rio Guaiquillo, frente al sector Dragones, para desarrollar la búsqueda de un joven extranjero que habia desaparecido en las aguas.
Se trataba de Rodrigo Fernández Mamani, boliviano, de 21 años de edad que estaba en el estero, según testigos, en las inmediaciones del puente ferroviario Guaiquillo cerca de la toma de terreno conocida como Nuevo Puerto Príncipe.
En el sector se desplegó una amplia búsqueda que a eso de las 19:45 horas de esa jornada dio sus resultados, en las aguas del rio, precisamente frente a este último punto en que habia sido visto por última vez, confirmándose el deceso del joven extranjero, a causa de asfixia por sumersión.
Tras el hallazgo, en el sitio se hicieron presentes detectives de la Brigada de Homicidios, pertenecientes a la Policía de Investigaciones de Curicó, quienes confirmaron la muerte de Fernández Mamani, descartándose la participación de terceras personas, segun indicó el jefe de esta unidad especializada, el subprefecto Erick Cáceres.
«Esta víctima en horas de la tarde estaba bañándose junto a otras personas y en el transcurso de los minutos fue perdida de vista de por sus cercanos, por lo que estos salieron en de ayuda, llegando al lugar, carabineros y el grupo GERSA de bomberos, siendo estos últimos los que efectuaron la extracción de cadáver desde las aguas», explicó el jefe policial.
¿Que más dijo el encargado comunal de emergencia?
Reiteró la recomendación a extremar la precauciones al bañarse en las aguas de rio y esteros y otros sitios de agua.
«En cuanto a los rios, a lagos, a esteros, hay que tener doble cuidado, porque estos, con los temporales de los inviernos recientes, cambiaron su forma, y en el fondo de las aguas pueden haber arboles ramas, árboles, incluso redes que puede atrapar a una persona y no soltarla; además a ello se suma corrientes bajo el agua, que no se ven y que también son ‘traicioneras», agregó.
Recordó que en el caso de este joven extranjero, el estaba bañando en un lugar aparentemente calmo, sin mayor corriente, «y algo lo tiene que haber tomado desde abajo y logró salir, eso es lo más probable que haya ocurrido», añadiendo que ello está siendo investigado por los organismos respectivos.
Es por eso que insistió «a tener mucho cuidado a no adentarse en lugar de agua que no se conocen mayormente, a no arriesgarse, a no perder de vista a los niños, a no permitirles entrar en puntos en que ésta más profundo o hay corrientes, a a tener más cuidado, ya que los rio cambiaron y siempre están cambiando, y en suma a desconfiar de los rios», puntualizó.