La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de protección presentado por cuatro apoderadas de la Escuela República del Brasil de Curicó, acción judicial que cuestiona la elaboración y tramitación del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2026 y busca frenar la eventual fusión del establecimiento.
El recurso fue interpuesto en contra del alcalde de Curicó, George Bordachar, por presuntos actos ilegales y arbitrarios, al haberse confeccionado el PADEM —según se expone— sin la debida participación ni consulta a la comunidad escolar, sin información oportuna a través de canales oficiales y sin respetar los plazos establecidos para su aprobación e implementación.
En su resolución, el tribunal de alzada estimó que los antecedentes presentados permiten advertir una posible vulneración de derechos fundamentales de estudiantes, particularmente de niñas de enseñanza básica con necesidades educativas especiales. Entre ellas se incluyen alumnas en proceso de evaluación por un eventual Trastorno del Espectro Autista (TEA) o TDAH, así como otras con diagnósticos confirmados de TEA, Trastorno de Integración Sensorial, Trastorno de Conducta Alimentaria y Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).
Las estudiantes afectadas forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE), condición que —según lo planteado en la acción judicial— exige entornos de estabilidad, continuidad pedagógica y previsibilidad, especialmente frente a decisiones administrativas que podrían impactar su desarrollo educativo y emocional.
Si bien el recurso fue presentado por cuatro apoderadas, se hizo presente que durante el año 2025 la Escuela República del Brasil registra una matrícula cercana a las 250 estudiantes, de las cuales aproximadamente 70 integran el Programa de Integración Escolar, representando un porcentaje relevante de alumnas con necesidades educativas especiales.
Con esta resolución, la Corte de Apelaciones de Talca ordenó paralizar la aplicación de las medidas cuestionadas, mientras se analiza el fondo del conflicto y las eventuales consecuencias que el proceso del PADEM 2026 podría generar en la comunidad educativa del establecimiento curicano.






