12.1 C
Curicó
InicioUncategorizedEspaña: terremoto político

España: terremoto político

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, España, del Partido Popular (de derecha), en forma sorpresiva, ha dado un golpe a la cátedra al convocar a elecciones anticipadas, alternativa contemplada en el sistema político español.

La decisión fue gatillada por la moción de censura presentada por Ciudadanos (partido de centroderecha) junto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Murcia, comunidad donde Ciudadanos (Cs) gobernaba en coalición con el PP. 

La decisión se sustenta en irregularidades asociadas a abusos de poder y corrupción en el proceso de vacunación contra covid19 que afecta a la comunidad de Murcia. Irregularidades vinculadas a pasar por alto las listas de espera por parte de altos cargos del gobierno regional. Lo mismo que hemos visto en Perú, Argentina, Brasil y Paraguay. En Chile, al menos hasta ahora, nos hemos librado de caer en estos “deslices”. Como resultado de esta moción de censura, quien asumiría la conducción en Murcia, con el apoyo del PSOE, sería una representante de Cs.

Debemos tener presente que en España rige un modelo político autonómico, donde cada comunidad tiene su propio gobierno, y dada la fragmentación política que ha emergido de las últimas elecciones, ningún partido político tiene la fuerza suficiente para gobernar por sí mismo, viéndose forzado a hacerlo en coalición. 

En Murcia, al igual que en algunas otras comunidades, el acuerdo alcanzado en el año 2019 entre el PP y Cs fue que la presidencia fuera ejercida por un PP con el apoyo de Cs. Al respaldar la moción de censura presentada por el PSOE, Cs lo que hizo fue desahuciar el acuerdo en consideración a las irregularidades arriba mencionadas.

Esta decisión, de carácter regional, está teniendo un impacto nacional cuyas dimensiones y esquirlas aún no se dimensionan. Es así como en la comunidad de Madrid, su presidenta Díaz Ayuso, expulsa a los representantes de Cs en su gobierno y resuelve convocar a elecciones anticipadas, previendo que la moción de censura presentada en Murcia también tuviera lugar en Madrid. De hecho, el PSOE y Más Madrid (MM), una escisión de Podemos, la presentaron contra Díaz Ayuso. La duda ahora está en qué tuvo lugar antes, lo que deberá resolverse en instancias judiciales. Según lo que se resuelva habrán o no elecciones anticipadas.

Es preciso resaltar que Díaz Ayuso, con tan solo 42 años, es un todo un personaje dentro de su partido, el PP, ya que tiende a correr por la libre. Si bien fue aupada por su líder nacional, Pablo Casado, con la venia de Aznar, su postura más cercana a VOX que de Cs, incomoda a no pocos dentro del PP. Sin duda que Díaz Ayuso se está jugando al todo o nada al apostar por su victoria en unas elecciones anticipadas. Una jugada arriesgada en un escenario volátil. 

Lo concreto es que los naipes, los comportamientos de los distintos partidos políticos, se barajarán de otra manera como consecuencia de lo que se está viviendo. Las coaliciones dominantes muy probablemente se reconfiguren, tanto a un lado como a otro. Por el lado de la derecha, el PP se sentía más cómodo con Cs que con VOX, pero lo ocurrido no hace sino facilitar un encuentro PP-VOX que muchos no veían con buenos ojos.

Curiosamente, esto también impacta al gobierno nacional, encabezado por Pedro Sánchez, cuya coalición PSOE y Podemos no ha andado como un coche sobre ruedas, dado que su andadura que ha estado plagada de fricciones. Para el PSOE no deja de ser tentador romper con Podemos y aliarse con Cs, sin embargo su viabilidad es muy discutible, esencialmente porque Cs viene de baja. Siendo un partido que entró en escena con mucha fuerza en poco tiempo, también ha ido bajando su peso electoral con mucha rapidez. Las recientes elecciones en Cataluña así lo confirman. 

Lo concreto es que el tablero político español está de miedo y es imposible prever en qué terminará.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here