¿Cuándo asistir a un servicio de urgencia por una enfermedad respiratoria?
El Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, asegura que hay que poner especial atención sobre todo en niños y adultos mayores. “En general los síntomas pasan en un periodo entre 5 a 7 días. Lo importante es nunca automedicarse con antibióticos, porque no están indicados en cuadros virales. En los menores de un año, si es que tienen fiebre persistente asociada a dificultad respiratoria, los padres y madres deben llevar a sus hijos rápidamente a un servicio de urgencia. Al igual que adultos mayores que tengan tos, compromiso del estado general, dificultad respiratoria y confusión también deben acudir lo antes posible a una atención de emergencia para la evaluación correspondiente”, indica el especialista.
Los virus respiratorios que predominan las últimas semanas son virus respiratorio sincicial e influenza, ¿Por qué es importante diferenciarlos de un resfriado común?
La Dra. Javiera Kreft, broncopulmar infantojuvenil de Clínica Santa María asegura que es importante reconocer cuando los pacientes tienen estas patologías respiratorias más complejas en contraste con un resfriado común, por las consecuencias que pueden implicar en la población de riesgo: niños, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas.
“Ellos pueden evolucionar de peor manera, hacer neumonías, cuadros respiratorios graves. Por eso, además, en el caso de la influenza o el coronavirus es importante que se vacunen, porque disminuyen las complicaciones”, afirma la broncopulmonar.