14.1 C
Curicó
InicioCrónicaEstadio La Granja se acerca al RS y a la “última parte”...

Estadio La Granja se acerca al RS y a la “última parte” de la construcción

 

El proyecto que en su comienzo tenía el objetivo de celebrar el “bicentenario” del país, lleva más de 10 años en curso enfrentando una serie de tropiezos. Ahora estará cerca de llegar a su término.

¿Qué pasó en el concejo municipal?

El Concejo municipal en su última sesión aprobó la utilización de aproximadamente 70 millones de pesos con los cuales solventar los gastos operacionales y de mantención que implicaría la ampliación del estadio La Granja y que son considerados en el nuevo proyecto. Con estos dineros la iniciativa se acerca a un más a la aprobación técnica y con ello optar al financiamiento para la construcción de la “última” parte del recinto.

¿Qué pasó, porqué este proyecto ha tenido tanta tardanza?

Recordar que el proyecto de construcción desde su anuncio por parte de la ex presidenta Michelle Bachelet -supuestamente como estadio bicentenario, para celebrar en el 2010 los 200 años del país- que ha tenido una serie de tropiezos lo que se ha traducido en que las obras se desarrollen en forma fraccionada, es decir primera, segunda y tercera parte, estando, luego de más de una década de espera, aun inconcluso.

¿Qué requisitos debe cumplir ahora para seguir avanzando?

En ese contexto, el nuevo y último proyecto “Ampliación y Normalización del Estadio La Granja” se encuentra en revisión y uno de los requisitos que debe cumplir para obtener la Recomendación Social técnica, más conocida como RS, y dar luz verde proyecto es precisamente contar con una inversión para los gastos de mantención y administración del recinto, cuya aprobación fue puesta en tabla del concejo edilicio curicano.

Sobre esto, el alcalde Javier Muñoz, señaló que se está en la etapa final de esta iniciativa, respondiendo las últimas observaciones que han hecho los organismos técnicos, particularmente el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para sacar adelante el proyecto del Estadio La Granja que se está trabajando directamente con la División Regional de Arquitectura, proyecto que en su gran mayoría ha sido elaborado por la municipalidad de Curicó.

“Este proyecto dentro de sus requisitos también establece que habiendo afinado todos los detalles técnicos podamos hacernos cargos de los gastos de administración y mantención de este recinto en su etapa de remodelación, cuestión que se trató en el concejo, aprobando hacernos cargo de estos costos de mantención y operación, que deben ser enviados dentro de las observaciones que se nos han hecho del proyecto”, agregó el jefe comunal.

¿Qué más dijo el alcalde al respecto?

Sostuvo Muñoz “que estamos entrando en tierra derecha para lograr el famoso RS que es la recomendación técnica social de este proyecto, y de allí pasar a postular al financiamiento, que son nueve mil seiscientos millones de pesos aproximadamente”.

¿Qué más contempla el nuevo proyecto?

El proyecto contempla no sólo la terminación de la estructura física, “sino que también en todo lo que son los artefactos, todos los equipamientos de audio que la calidad es muy mala la que tenemos hoy día, se mejora sustancialmente el sistema de iluminación con un recambio de todas las luminarias para dejarlo con un estándar internacional, se hace un mejoramiento de las pantallas, de las cámaras de seguridad del estadio, del aire acondicionado del cuarto piso, de todo para quedar con un estadio de primer nivel”.

¿Qué dijo el encargado de Secplac?

Por su parte, el Director Secplac Sergio Celis manifestó “que dentro de los requisitos para la aprobación del proyecto de terminación del estadio nos piden un compromiso formal por parte del municipio, a través de un acuerdo de concejo, que pueda acreditar que van a ser asumidos los costos de operaciones y mantención en el momento que quede totalmente ejecutada la obra”, explicó.

¿Con cuánta capacidad quedaría el estadio?

La primera parte de estadio La Granja consideró 3 mil butacas que corresponde al sector Pacifico; luego se subió a cerca de 6 mil en algunos de los codos, para más tarde llegar a poco más de 8 mil 270 con la construcción del sector Andes. La última parte de la construcción contempla 3 mil 250 asientos para arribar a las 12 mil locaciones, con un plazo de ejecución de 12 meses una vez se adjudique la iniciativa.

Asimismo el proyecto propone una serie de modernizaciones y mejorías como por ejemplo, del sistema de megafonía y reemplazo de cámaras de circuito cerrado de la primera etapa, instalación de sistema de alarma contra incendios en todo el recinto, instalación de sistema de climatización en el cuarto piso, cambio total de las luminarias de las torres existentes con estándar internacional, aumento de la dotación de estacionamientos y la instalación de una nueva pantalla digital, entre otros aspectos.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas