¿Desde cuándo se activa este código?
Este jueves 21 de agosto, desde las 17 horas, se activa el Código Azul en las comunas de Curicó y Talca, de acuerdo al pronóstico de meteorología que prevé bajas temperaturas para la zona.
¿De qué trata este plan?
Esta medida de emergencia es parte del Plan Protege Calle del Gobierno de Chile y considera el despliegue de operativos móviles para ofrecer apoyo, alimentación, abrigo y traslado a lugares seguros a personas que están gran parte de su jornada en la vía pública.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Andrea Soto Valdés, se refirió a esta activación señalando que: “desde este jueves, en Curicó y Talca, dos de las comunas de la Región con más cantidad de mujeres, hombres y familias en situación de calle, se activará el Código Azul, operativo que atenderá hasta 60 personas por recorrido, reforzando la oferta de albergues y la puesta en marcha de Rutas Calle a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el Maule”.
¿Cuál es el objetivo de este plan?
Con el propósito principal de prevenir muertes por frío, el Código Azul obedece a dos criterios para su activación: temperaturas igual o bajo cero, o entre cero y 5 grados con agua-lluvia.
La autoridad indica también considerar que para reportes de personas en situación de calle que requieran atención está habilitado el Fono Calle: 800 104 777 opción CERO, disponible todos los días de la semana durante las 24 horas.