12.1 C
Curicó
InicioCrónicaEstudiantes presentaron innovadoras creaciones científicas: más de 60 proyectos en competencia

Estudiantes presentaron innovadoras creaciones científicas: más de 60 proyectos en competencia

En el campus Curicó, del sector Los Niches, de la Universidad de Talca, cerca de 400 asistentes pudieron conocer los 64 proyectos desarrollados por alumnos de Curicó, San Javier, Talca, Rengo, Linares, Molina, Hualañé, Parral, Colbún, Rancagua, Constitución y Cauquenes.

Una bobina de Tesla y proyectos sobre astronomía y robótica fueron algunos de los desafíos a los que se sometieron los 64 equipos que comenzaron su participación en la decimoquinta versión del concurso “Desarrollando Talentos Científicos” (DTC) 2024, que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

¿Qué opinaron los académicos de la Universidad?

“La idea era poder mostrar de forma entretenida, parte de algunos conocimientos que se necesitan para un futuro ingeniero y asociarlos también al currículum educacional que tienen ellos en el área de la ciencia, ya sea en física, matemática o química”, explicó el académico de la UTalca, César Retamal Bravo, quien es uno de los creadores de esta iniciativa.

“No solo los estudiantes se ven enriquecidos con esta experiencia, también sus familias, los profesores de ciencia que acompañan en el proceso y que les permite mirar a sus pares, conocer lo que están haciendo y darse cuenta de que esto se trata de capacidades, no de cuantos recursos se tengan y por tanto llegan más empoderados, con un crecimiento mucho más grande”, agregó.

¿Esta convocatoria sigue?

Esta primera etapa del concurso DTC 2024, que se realizó en el Campus Curicó de la UTalca, es una de las tres rondas clasificatorias presenciales y busca vincular territorialmente a las comunidades escolares participantes de las regiones del Maule, O’Higgins, Ñuble y Santiago.

Sin embargo, comentó el profesor Retamal Bravo, el concurso DTC está apostando por una convocatoria a nivel nacional y para eso se han establecido etapas clasificatorias virtuales donde los estudiantes “no necesariamente tengan que presentar un prototipo, sino que otro tipo de formato, puede ser un video, junto con una entrevista por Zoom. La idea es que sea más un trabajo de investigación científica innovadora que uno de construcción.”

¿Cuál es la invitación a los jóvenes y establecimientos educacionales?

La invitación a que los establecimientos educacionales de todo Chile a que se animen a participar del concurso y sean parte de esta experiencia. Para eso deben ingresar a espaciodtcmas.utalca.cl revisar las bases y comenzar sus postulaciones a las etapas clasificatorias virtuales.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas