En un juicio abreviado, el Tribunal de Garantía de Curicó sentenció a Susana Padilla, ex encargada del refugio “Almas en el Camino”, a 541 días de presidio menor en su grado medio —pena que cumplirá en libertad—, además de 120 días de trabajo comunitario y la inhabilitación perpetua para el cuidado de animales.
Padilla fue declarada culpable del delito de maltrato animal, tras la investigación que se inició en febrero del año pasado, cuando la PDI encontró cerca de 70 perros en precarias condiciones: con sarna, infestados de pulgas, y sin acceso a agua ni alimentos.
En el mismo operativo, efectuado en un terreno del sector Vista Hermosa, en la localidad de Sarmiento, se descubrió también restos de una hoguera con restos óseos de animales, lo que generó gran conmoción en la comunidad, junto al estado en que permanecían los animales.
El fiscal Enrique Fernández valoró la decisión judicial, destacando el alcance de la sanción. “Lo importante es la inhabilitación perpetua para tenencia de mascotas, esa es la sanción que debe destacarse”, señaló.
En contraparte, el abogado defensor, Víctor Bahamóndez, anunció que estudiará la posibilidad de apelar al fallo, argumentando que no se reconoció la atenuante presentada por esta parte, es decir la cooperación sustancial de su representada.
“La responsabilidad de ella es haber tenido a los canes en un cuidado que no era el adecuado”, indicó.