Decidieron no observar el juicio por el dolor que les provocará, pero aseguraron que se mantendrán firmes pidiendo presidio perpetuo calificado
¿Qué ocurrió?
En el inicio del juicio oral en contra de Rubén Soto y Gerald Repetto por el delito de violación con homicidio del pequeño Emilio Jara ocurrido en Longaví, familiares y amigos se reunieron en el exterior del tribunal para exigir que sean condenados a la pena máxima y que no tengan la oportunidad de volver a causar daño.
¿Qué dijo la familia de Emilio?
Margarita Vásquez tía de Emilio fue clara al señalar que será un proceso difícil por tener que revivir todo lo que ocurrió con Emilio, pero confía en que se aplicará justicia, señaló que “queremos que nos den justicia, queremos que Chile nos responda, que las fallas del sistema se corrijan porque estos tipos estaban libres pese a tener condenas… que les den una cadena perpetua calificada y sobretodo que los separen, que ellos no pueden estar como pareja viviendo en la cárcel”.
“Decidimos como familia no observar el juicio, ha sido un año de pedir justicia, no nos van a devolver a Emilio y no queremos escuchar detalles, no queremos saber detalles, porque es más dolor y es lo que no queremos como familia, pero vamos a estar todos los días hasta que le den la condena sin importar que llueva, haga frío o calor, porque es un acompañamiento que le vamos a hacer a Emilio”, agregó Margarita.
¿De qué manera se observó el primer día de juicio?
Contrariamente a lo que se esperaba y anticipó en los alegatos de apertura, finalmente solo uno de los dos acusados por violación con homicidio aceptó declarar en forma voluntaria ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Linares, donde ambos detenidos arriesgan la pena de presidio perpetuo efectivo que están exigiendo la fiscalía local, la Fundación Amparo y Justicia, junto a la Defensoría de la Niñez, estas dos últimas instituciones, en calidad de querellantes.
¿Cuándo y cómo ocurrieron los hechos?
Fue el 29 de abril de 2021 cuando dos antisociales interceptaron a un menor de 12 años, quien había salido desde su hogar en Longaví para pasear a su perro al río. Los sujetos, según la acusación de la fiscalía, habrían forzado a la víctima para dirigirse hasta una zona de humedales, donde lo sometieron a aberrantes actos de connotación sexual, para luego apuñalarlo hasta provocarle una anemia aguda que le provocó la muerte. Tras escapar, ambos sujetos fueron detenidos por la PDI y entregados a la justicia, siendo formalizados por la fiscalía de Linares y quedaron en prisión preventiva, en la cárcel de Rancagua, hasta el momento del juicio oral.
¿Cuáles fueron los alegatos de apertura?
En su exposición la fiscal, Carmen Gloria Caamaño, ratificó su acusación y la pena de presidio perpetuo para ambos detenidos, al igual que las abogadas de las dos partes querellantes. En contraparte, el abogado, Carlos Oyarzún, de la Defensoría Penal Pública de Linares y a nombre del acusado R.M.S.G., destacó la colaboración que ha tenido su representado con la investigación, Por su parte, el también abogado, Esteban Arévalo, de la Defensoría Penal Pública de Cauquenes, por el acusado G.R., puso en duda la participación de su representado, especialmente, en el delito de homicidio.
¿Qué ocurrió con los detenidos?
Tras los alegatos y luego que se cortara la transmisión pública del juicio a través el sitio web del Poder Judicial, se ofreció la palabra a los acusados, pero de ambos, solo el detenido de iniciales G.R. aceptó declarar en forma voluntaria, relatando su versión de los hechos y, posteriormente, fue interrogado por su defensa, la fiscalía y los querellantes.
¿Qué dijeron los defensores?
Esteban Arévalo, defensor del imputado que aceptó declarar, sostuvo que «esta es la primera jornada del juicio, faltando todavía las pruebas de la fiscalía y los querellantes. Luego, corresponderá a la defensa». Por su parte, Carlos Oyarzún sostuvo que «la labor de esta defensa es asegurar que se respeten todos sus derechos y, en la parte práctica, mi representado ha decidido no prestar declaración, pero su colaboración durante la etapa de investigación fue bastante relevante».