29.1 C
Curicó
InicioUncategorizedFiscalía ordenó a la PDI investigar supuesta fiesta clandestina

Fiscalía ordenó a la PDI investigar supuesta fiesta clandestina

¿Cuándo y dónde ocurrió?

Fue en la madrugada de este domingo cuando testigos llamaron a personal de Carabineros para denunciar una supuesta fiesta clandestina al interior de una vivienda, ubicada en un condominio en el sector rural de Huilquilemu, en la ruta entre Talca y San Clemente. Al lugar concurrió personal policial y también fiscalizadores de la autoridad sanitaria.

¿Qué pasó en el lugar?

A pesar de tratarse de un hecho flagrante que podría tener carácter de un delito, personal de Carabineros no realizó un ingreso forzado al condominio y tampoco se contactó con el fiscal de turno en Talca para gestionar una posible orden judicial de ingreso y registro. En todo caso, igualmente se habría logrado identificar al dueño de la vivienda. 

¿Por qué no ingresaron los carabineros?

El comandante, Jaime Valenzuela, de la Prefectura de Carabineros de Talca, explicó este lunes que “el actual estado de excepción constitucional le entrega a la autoridad sanitaria la facultad de ingresar al interior de un domicilio particular para fiscalizar una eventual denuncia por reuniones sociales no autorizadas. Tenemos que situarnos en el contexto que dice la norma. Carabineros actúa como fuerza pública cuando la autoridad sanitaria se constituye en estos lugares y requiere que, ante la negativa de las personas, se preste apoyo para ingresar. El estado de excepción no faculta para ingresar a los domicilios sin autorización de sus dueños”.

¿Y qué anunció la fiscalía de Talca?

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, explicó que atendidos los antecedentes que se han difundido en redes sociales respecto a esta misma supuesta fiesta clandestina, se decidió “de oficio iniciar una investigación penal para determinar la eventual responsabilidad que personas puedan tener en este hecho que vulnera lo establecido en el artículo 318 del Código Penal”.

¿Quién se hará cargo de la investigación?

“Se dispone una orden de investigar a la PDI para recabar todos los antecedentes de la autoridad administrativa y abocarse a establecer la eventual responsabilidad de sujetos que hubieran participado en este hecho. Una vez terminada la investigación, determinaremos si corresponde o no formular cargos contra una o más personas”, añadió.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here