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Formulan cargos contra CGE y exigen compensación por prolongados cortes de luz

¿Cuándo comenzaron los cortes de luz?

El pasado fin de semana, durante un frente climático que afectó a la región del Maule, fueron numerosos los cortes en el suministro eléctrico. Lo más problemático es que esta situación continuó con el paso de los días, afectando a 18 mil clientes y familias. 

¿Qué reacción tuvieron las autoridades?

Mientras la Intendencia del Maule exigió una investigación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los alcaldes de las comunas afectadas acudieron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y ante La Moneda, para exigir sanciones contra la empresa distribuidora del suministro eléctrico CGE.

¿Qué hizo la SEC?

La SEC anunció este jueves que formuló cargos contra CGE por sus eventuales responsabilidades en los prolongados cortes de luz, además de incumplir estándares en cuanto a la atención de los llamados telefónicos de sus clientes, los que se encuentran establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio de las empresas distribuidoras eléctricas.

¿Qué dijo el Superintendente?

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “las empresas fueron informadas e instruidas, oportunamente, antes del evento climático, para que adoptaran todas las medidas necesarias para enfrentar el sistema frontal. Sin embargo, hemos constatado que sus planes fueron inadecuados, pues no les permitieron reponer la energía dentro de los estándares que contempla la normativa. A lo largo del fin de semana fueron más de 12 mil los reclamos recibidos por la SEC, en que los ciudadanos manifestaban falta de información y excesiva lentitud en la reposición del servicio, junto a serios problemas para comunicarse con su empresa e informar que se encontraban sin suministro y así activar las labores de reposición”.

¿Habrá compensaciones por los cortes?

El Superintendente agregó que la normativa eléctrica establece el pago de compensaciones para los clientes que correspondan, las cuales aparecerán en la boleta subsiguiente como un descuento en una línea con la glosa “Descuento por interrupciones del servicio”.

¿Y qué hizo el Sernac?

El Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa CGE con el fin de exigir compensaciones a los consumidores afectados por los prolongados cortes de luz en varias comunas del país.

¿Qué dijo el director nacional del Sernac?

Lucas Del Villar indicó que el Procedimiento Voluntario Colectivo es el camino más rápido para buscar compensaciones. «Esperamos que la empresa presente una propuesta adecuada, que considere a todos los afectados y el daño causado por el corte, la que será evaluada en coordinación con la SEC».

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