15.1 C
Curicó
InicioUncategorizedGobierno confirma que recurrirá al TC para impedir el tercer retiro del...

Gobierno confirma que recurrirá al TC para impedir el tercer retiro del 10% de los fondos en las AFP

¿Cuál fue el anuncio?

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció este martes que el Gobierno presentará un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) con la finalidad de revertir la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos de capitalización individual en las AFP. 

¿Qué dijo el ministro?

-“Luego de los primeros dos retiros, hay aproximadamente tres millones de chilenos que no tienen ahorros en sus cuentas previsionales, por lo que no tienen recursos ni para retirar ahora ni con los cuales jubilar en el futuro. Si el tercer retiro llegar a prosperar, ya serán cinco millones de personas en esta situación”.

-“De implementarse el tercer retiro, las pensiones se reducirán casi un 29% en promedio, afectando a las mujeres y a los más vulnerables”.

-“Debemos seguir impulsando la reforma de pensiones, la que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y se encuentra pendiente en el Senado”.

-“Es nuestro deber velar porque las reglas que nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto. Los diputados, senadores, ministros y el Presidente, juramos respetar y hacer respetar la Constitución”.

¿Cuáles fueron las reacciones?

Mario Desbordes, ex ministro y candidato presidencial RN: “Lo que el Gobierno tiene que hacer es patrocinar el proyecto, para que la gente pueda reponer sus dineros y recuperar su plata, que ese es el gran problema del proyecto de ley. Y lo otro es que si el TC rechaza el tercer retiro, los derrotados van a ser miles de personas de clase media que no están recibiendo las ayudas estatales y están desesperados. Es un error, desde todo punto de vista”.

Paula Narváez, candidata presidencial PS: “En un acto de total desconsideración con la gente, Sebastián Piñera se pone del lado equivocado de la historia, infringiendo un daño más al pueblo chileno. Un gobierno que dice defender la Constitución cuando se perjudica a la ciudadanía y la olvida cuando las FFAA deliberan”.

Ximena Rincón, candidata presidencial DC: “Presidente mandó tercer retiro del 10 por ciento al TC aludiendo inconstitucionalidad, nosotros insistimos que no lo es. Aun así, bastaba con que el Presidente firmara proyecto para que se aprobara. Explíquele al país el por qué niega acceder a este retiro a los chilenos que no han recibido ayuda”.

Heraldo Muñoz, candidato presidencial PPD: “Si Piñera presenta requerimiento al TC contra tercer retiro, nosotros el PPD presentaremos escrito –en preparación- con quipo de abogados para alegar a favor de constitucionalidad de lo acordado por el Congreso. Es la opción que le queda a la clase media”.

¿Se podría suspender la tramitación del proyecto de ley en el Senado?

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, descartó que el anuncio del Gobierno pueda suspender la sesión del pleno programada para este jueves, donde primero se votará en general el proyecto de ley del tercer retiro y, luego, las 30 indicaciones presentadas por distintos parlamentarios.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here