30.8 C
Curicó
InicioUncategorizedGobierno obligado por el TC promulgó tercer retiro del 10%

Gobierno obligado por el TC promulgó tercer retiro del 10%

¿Cuál fue el anuncio?

En horas de la tarde de este martes, tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que, por una abrumadora mayoría, había descartado acoger a trámite un requerimiento que buscaba declarar inconstitucional la ley aprobada en el Congreso para autorizar el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que promulgará dicha normativa y despachó el decreto esta misma tarde a la Contraloría General de la República para la toma de razón. Luego, corresponde su publicación en el Diario Oficial.

¿Qué dijo el Presidente?

“Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla.

Por estas razones, promulgaremos hoy la Reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana. En consecuencia, retiraremos hoy nuestro Proyecto de Ley que permite un retiro del 10% de los ahorros previsionales”.

¿Habrá más propuestas legislativas?

“Sin perjuicio de lo anterior, en los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías:

Primero, permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por lo tanto, no tienen nada que retirar con la Reforma aprobada por el Congreso.

Segundo, crear un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados, para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores.

Tercero, liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos”.

¿Qué otras normas incorporaba el proyecto de ley del tercer retiro presentado por el Gobierno?

La propuesta –que había ingresado a la Cámara de Diputados a través de la Comisión del Trabajo- contemplaba un incremento de dos puntos en las cotizaciones previsionales, donde la mitad sería aportada por el empleador y la otra mitad por el Estado. A la vez, también contemplaba un mecanismo para el retiro de los afiliados al sistema de retiro programado y, también, un bono de $200 mil para ser retirado por quienes ya no tengan fondos en sus cuentas individuales de las AFP.

¿Qué comentó la oposición?

El senador por el Maule, Álvaro Elizalde (PS), comentó que “el Presidente debió haber actuado a tiempo. Si hubiera participado del proceso del debate del tercer retiro, pero tuvo que esperar que se aprobara para, primero, presentar el nuevo proyecto y, además, presentar este requerimiento ante el TC que carecía de fundamento. Yo no entiendo por qué el Presidente no escucha, no actúa a tiempo y proactivamente para generar un marco de protección a las familias chilenas que lo están pasando tan mal. Por el contrario, se opone a todas las iniciativas que permiten a las familias contar con recursos para salir adelante y dilata, innecesariamente, la entrada en vigencia de estas iniciativas. Eso da cuenta de indolencia y desconocimiento de lo que se está viviendo en el país. El costo lo termina pagando la ciudadanía. Tiene que terminar reconociendo la realidad, pero la verdad es que le cuesta mucho”.

¿Qué se dijo tras el fallo en el TC?

La senadora por el Maule, Ximena Rincón, candidata presidencial DC, afirmó que “el Tribunal Constitucional de manera clara y rotunda ratifica las facultades constituyentes del Parlamento, con lo cual, se hace eco de lo que este Congreso decidió, que no es otra cosa que representar a la ciudadanía. ¿Qué debiera hacer el Presidente, tras los mensajes que ha recibido del Parlamento y del TC? Debe promulgar rápidamente esta ley y pasar a un diálogo con el Congreso para ver cómo se enfrenta la situación que el país está viviendo. Lo hemos dicho que se necesita una reforma tributaria para enfrentar la emergencia y lo que viene para adelante. Eso estamos en condiciones de hacerlo pero si hay voluntad política del  Presidente, quien tiene que decidir si lo que le queda es para hacer un buen cierre de su Gobierno o no recoger un anhelo de personas que quieren un Gobierno que los proteja”.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here