30.8 C
Curicó
InicioUncategorizedGobierno preocupado por aumento de contagios en Talca y Curicó sin descartar...

Gobierno preocupado por aumento de contagios en Talca y Curicó sin descartar cuarentenas

¿Cuál es la situación?

En un cambio de discurso y dando un énfasis en la posibilidad de que Talca y Curicó vuelvan a cuarentena, es decir, a la fase uno del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, lo cual ni siquiera había sido mencionado en los últimos días, las autoridades regionales manifestaron su preocupación por el aumento en los casos activos y nuevos contagios que se registran en la región del Maule, especialmente, en sus dos principales capitales provinciales.

¿Qué dijeron las autoridades?

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, afirmó que “queremos pedir la responsabilidad de los talquinos y curicanos, porque es igualmente posible avanzar como retroceder. Estamos viendo un aumento de casos y es probable que se pueda retroceder. Depende de la responsabilidad de las personas. Queremos reiterar que vamos a ser muy rigurosos con las medidas restrictivas. Si seguimos así es muy probable que las comunas de Talca y Curicó retrocedan a cuarentena”.

¿Cuáles son las cifras de Talca y Curicó?

En el informe diario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se establece que Talca lidera tanto el ranking de casos activos de Covid, con 438 casos; así como también de 59 contagios nuevos confirmados. Por su parte, Curicó está en el segundo lugar del ranking regional con 276 casos activos Covid y 50 contagios nuevos confirmados.

¿Qué dijo el Intendente respecto a la extensión del toque de queda?

Juan Eduardo Prieto afirmó que la extensión del toque de queda –planteado por el Gobierno a través de un proyecto de ley que se votará en los próximos días en el Congreso- está plenamente justificado por razones sanitarias. “Si bien estamos en proceso de vacunación, todavía debemos seguir realizando esfuerzos para superar la pandemia. La situación hace necesario prorrogar el estado de excepción al menos hasta junio próximo. Es una herramienta legal válida para controlar la emergencia sanitaria”.

¿Y cómo se entiende entonces que próximamente se va a levantar la restricción vehicular los días de semana para comunas en fase 2 como Talca y Curicó?

“Son medidas que se están evaluando. Si vemos que se necesita otra medida más restrictiva la analizaremos en conjunto y se tomarán nuevas decisiones si es necesario”, afirmó Juan Eduardo Prieto.

¿Qué pasa en Linares que está en cuarentena?

La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que existen ocho brotes laborales cada uno de dos a tres personas, por lo cual, ninguno afecta de manera significativa la cifra general. Lo que sí afecta son los 46 grupos familiares con más de 140 personas que se suman a los casos activos de Covid.

¿Y existen colegios con casos positivos?

Marlenne Durán explicó que existen tres colegios con casos activos de Covid, esto es, en las comunas de Cauquenes, Linares y Curicó. En el primer caso, se detectaron tres casos positivos; en Linares otros tres; y en Curicó un caso. En todo caso, la autoridad sanitaria aclaró que “estos casos no se refieren a contagios en el colegio, sino que en actividades externas de los escolares. Por decisión propia de los colegios, ellos han decidido no seguir con clases presenciales, aunque no corresponde porque no hay brotes”.

¿Y en el caso de Talca existen brotes en instituciones públicas?

La seremi de Salud explicó que en Talca existen ocho instituciones con dos a tres casos positivos de Covid en su personal, a lo cual se suman dos instituciones públicas con más casos, como en el Hospital Regional de Talca y en el Servicio de Salud del Maule, cada uno, con 11 casos positivos. Marlenne Durán subrayó que al revisar la trazabilidad de los casos positivos en Talca queda en claro que los contagios son intradomiciliarios, es decir, las personas se siguen reuniendo en sus casas sin tomar las medidas de resguardo sanitarias.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here