15.1 C
Curicó
InicioUncategorizedGuillermo Riquelme: "Los dos primeros retiros duplicaron lo que ha invertido el...

Guillermo Riquelme: «Los dos primeros retiros duplicaron lo que ha invertido el Estado en su plan de ayuda»

¿Cómo afectará al comercio regional un tercer retiro del 10%?

Traerá consigo, al igual como fueron los dos retiros anteriores, un importante impacto en la economía nacional y regional. Hay que tomar en consideración que en los dos primeros retiros ya cumulamos sobre los 35 mil millones de dólares, que hizo generar un aumento de PIB o medido como porcentaje del PIB en torno a 1% o 2%. Esto daría cuenta que para el tercer retiro, podríamos llegar incluso a hablar de un impacto en el crecimiento económico en torno a un 3% PIB nacional.

Sin dudas que son recursos que se inyectan rápidamente a la economía, que justamente esto que sucede con el retiro de fondos de la AFP, trae ya sea por el lado del consumo o por el lado de la inversión, o por el lado del ahorro, trae consigo un impacto muy positivo a la economía del país. Es solo observar que los meses siguientes a los dos primeros retiros el Imacec aumentó considerablemente y es muy probable que esto vuelva a ocurrir con este tercer retiro.

El comercio es quien se ve mayormente beneficiado y han sido el sector más afectado en todo, desde el estallido social a la pandemia. Pensemos que en relación al comercio se hablaba de una pérdida del 30% durante el estallido social, pero hoy en día, en algunos casos la pérdida es del 100% en aquellos sectores que no pueden funcionar. A los micro y pequeños empresarios les cuesta mucho mas con los delivery y son los que menos espalda financiera tienen y son ellos los que ven cómo sus trabajadores se quedan sin su fuente laboral. Son estos emprendedores a los que hay que apoyar mayormente ya que, no cuentan con la logística de las grandes empresas.

¿Cuáles son los puntos negativos de este tercer retiro?

Estamos hablando de una situación que es momentánea, circunstancial, y en economía las medidas que tienen un impacto solo momentáneo no necesariamente van a generar una condición de mejora a mediana y largo plazo para la economía nacional. Dentro de ello, los retiros que son por vía de la AFP y el gasto y consumo que se hace de esos recursos también genera en esos momentos ciertos shocks de demanda, donde se consume demasiado en un periodo pequeño de tiempo y eso hace que los precios relativos de los productos que más se consuman suban de precio, como el alza en los vehículos, computadores y otros bienes que está usando en el teletrabajo o emprendimientos.

El Banco Central ya pronosticó que la inflación en Chile iba a subir al menos un punto porcentual para el próximo año y todo esto si se lleva a otras categorías se puede pensar que la inflación ha sido mayor.

¿Cuánto tardarían los afiliados en recuperar sus fondos?

Estos recursos que se retiran claramente será difícil que puedan ser devueltos al fondo de pensiones por parte de los afiliados y tiene una lógica muy simple, es que se saca una cantidad importante de los recursos que tienen las personas en un transcurso de tiempo breve, y para que esas personas puedan volver a reponer estos recursos se tiene que cotizar por un monto mucho mayor de lo que hoy en día las personas cotizan para ver en los años que les quedan si van a alcanzar para poder con los mayores aumentos compensar el retiro de fondos.

Los que están muy próximos a jubilar no van a poder recuperar sus fondos, pero a los que aún les falte 10, 15, 20 años puede ser que tengan más posibilidades de recuperar en parte lo perdido y los que están recientemente en el sistema y sacaron todo, aún tendrían mayor posibilidades de recuperar sus fondos, aún así esto es complejo.

¿En su opinión existe otra fórmula para ayudar a los chilenos durante esta pandemia?

Desde todos los sectores se ha sido bien majadero y se ha dicho al Estado, que debería aplicar un ingreso de emergencia universal en Chile y que no se abusara de esta focalización que el gobierno ha implementado para apoyar a las familias, lamentablemente ese exceso de focalización ha conllevado a que algunas familias que si requieren ayuda no les llegue.

Los requisitos, las formas de postular todo esto, ha generado una maraña que la ciudadanía promedio no las entiende, algunos ni siquiera postulan pudiendo postular, hay otros que postulan teniendo algunos requisitos y por ciertas condiciones mínimas quedan fuera. La verdad estos requerimientos ha generado la insatisfacción en las personas.  Es más, el ingreso familiar de emergencia del año pasado fue más universal que el actual, el gobierno ha caído en una focalización que ha perjudicado los beneficios.

¿Cree que el esfuerzo del gobierno ha estado al debe?

El gobierno está al debe mas que en la cantidad, hay que pensar que el gobierno no ha destinado mas allá en todos sus planes de ayuda, desde el año pasado, no ha destinado más allá de 18 mil millones de dólares, eso ha sido el desembolso del Estado. Los dos primeros retiros duplicaron lo que ha invertido el Estado en su plan de ayuda, por eso que la ciudadanía entiendo que estos recursos de la AFP genera un impacto positivo en la economía.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here