5.1 C
Curicó
InicioCrónicaHospital de Curicó se sumó al programa “Botón de pánico” para prevenir...

Hospital de Curicó se sumó al programa “Botón de pánico” para prevenir agresiones

Un total de 100 funcionarios del Hospital de Curicó, pertenecientes a áreas críticas, cuentan desde hace algunos días con el botón de pánico proporcionado por el municipio local, herramienta tecnológica de prevención que busca ofrecer mayor tranquilidad y seguridad a los trabajadores del recinto hospitalario.

¿Cómo se llegó a la implementación de esta medida?

La medida de implementar este sistema en el hospital surgió como propuesta en la “Mesa de seguridad de la salud local” respondiendo a una solicitud del director del centro asistencial Jorge Canteros, quien planteó que situaciones que han venido afectando a los funcionarios, por lo que se requería un mecanismo como esta aplicación móvil de prevención.

Sobre la ejecución de esta iniciativa, el alcalde Javier Muñoz destacó el trabajo colaborativo con el Hospital de Curicó, precisando “nos han pedido extender este sistema a diferentes áreas del hospital, con el propósito de brindar tranquilidad y seguridad a los funcionarios”.

Lo anterior “porque se ha evidenciado un alto número de agresiones a nuestros trabajadores de la salud, también a los del hospital, por parte de usuarios descompensados o en situaciones de conflicto, generando inseguridad y por ello vamos a extender este programa de seguridad a través de este trabajo colaborativo”, indicó el jefe comunal.

¿Qué dijo el director del Hospital?

En tanto el director del Hospital, Jorge Canteros, destacó la eficiencia del sistema: “Nos mostraron de manera presencial cómo funciona este dispositivo de alerta en emergencias y este sistema permite dar mayor tranquilidad, seguridad y confianza a nuestros equipos de salud, quienes a veces enfrentan situaciones de riesgo debido al descontrol de algunas personas que acuden a nuestro centro asistencial, incluso con agresiones indebidas”.

Gustavo Ponce, asistente social en el programa ambulatorio intensivo de alcohol y drogas, resaltó “que es una instancia muy buena y pertinente, especialmente en el área en la que trabajamos; dependemos de la unidad de psiquiatría y la seguridad de los profesionales es un tema importante. A menudo nos vemos expuestos a situaciones de riesgo, así que esta será una herramienta muy útil, es amigable, fácil de usar y rápida, lo cual es crucial en situaciones complejas que requieren ayuda inmediata”, afirmó.

¿En qué áreas del hospital será implementado el sistema?

Los dispositivos se entregaron a funcionarios de la red de urgencia, la atención ambulatoria, el área de salud mental y en los lugares donde prevean riesgos. Desde fines de 2017 el municipio ha implementado el programa de seguridad del botón de pánico, aplicación móvil, monitoreada las 24 horas por funcionarios de la Central de Cámaras de Tele protección.

Actualmente beneficia a más de mil seiscientos conductores de taxis colectivos y básicos, funcionarios de la salud municipal, víctimas de violencia intrafamiliar, comerciantes de barrio, transportistas escolares, y ahora un centenar de funcionarios del hospital provincial.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas