11.1 C
Curicó
InicioCrónicaHoy, Dia Mundial del Asma: Mitos y realidades de una enfermedad que...

Hoy, Dia Mundial del Asma: Mitos y realidades de una enfermedad que padecen 300 millones de personas en el mundo

Cada primer martes del mes de mayo se conmemora el Dia Mundial del Aspa

Por ello, especialistas cuentan la verdad detrás de las creencias más comunes que rodean a esta enfermedad respiratoria crónica.

¿ Cuántas personas son afectadas por esta enfermedad en el mundo?

 Se trata de una patología que afecta a 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la organización “Global Iniciative for Asthma”. A pesar de su alta prevalencia, todavía existe desinformación al respecto. En el día mundial de esta enfermedad, especialistas entregan información precisa y actualizada sobre esta afección, para concientizar a la población.

¿Cuales son los mitos y las realidades de esta enfermedad?

¡Un buen manejo podría curar a los enfermos de asma?,  Falso.

“El asma bronquial es una enfermedad crónica para la cual, en la actualidad, no existe cura permanente. Es una condición con la cual hay que aprender a vivir porque en general requiere de un tratamiento permanente”, explica la Dra. Ana María Herrera, broncopulmonar infantojuvenil especialista en asma de Clínica Santa María.

“Se produce por la inflamación crónica de la mucosa respiratoria y es por esto que la terapia consiste en el uso de un antiinflamatorio de uso diario, que es un corticoide inhalado. En la medida en que el paciente utilice esa medicación con la periodicidad correspondiente y con una buena técnica inhalatoria, logrará controlar la inflamación de base”, complementa la especialista.

¿Los asmáticos solo deben controlarse cuando están en crisis?,  Falso.

El Dr. Ignacio De Asúa, médico internista de Clínica Dávila Vespucio, recalca: “Es de máxima relevancia que los pacientes se traten, independiente de si presentan alguna crisis o no. La falta de observación médica puede afectar su calidad de vida, desencadenar hospitalizaciones e, incluso, si persiste en el tiempo, se puede experimentar una reducción en los niveles de oxígeno, lo que puede afectar otros órganos como el corazón y los riñones”.

En esa misma línea, la Dra. Herrera agrega: “Los asmáticos deben tener sus controles regulares cada tres meses, aunque no hayan tenido crisis porque en estas instancias podemos evaluar cómo va el tratamiento, si tenemos que ajustarlo, aumentarlo o reducirlo. En el caso de los niños, lo ideal es controlar la función pulmonar con espirometría al menos una vez al año, además de las consultas trimestrales”.

¿Las crisis solo ocurren durante el invierno?, Impreciso.

“El asma es una enfermedad que existe durante todo el año, sin embargo, en invierno, suelen ocurrir mayores descompensaciones producto de la contaminación ambiental o cuadros virales. En estas situaciones, el paciente puede mostrar síntomas como, ahogo, cansancio al caminar, pecho apretado y/o silbidos en esta zona”, comenta el Dr. Felipe Rivera, broncopulmonar de Clínica Dávila.

¿La contaminación aumenta las crisis de asma?, Verdadero.

Según la especialista de Clínica Santa María, la contaminación ambiental, especialmente la intradomiciliaria (tabaquismo o presencia de calefacciones contaminantes como las estufas a leña o parafina), produce irritación de las vías respiratorias, lo que puede contribuir a una mala evolución con la presencia de crisis. Sin embargo, detalla que la principal causa es alguna infección viral.

¿Los pacientes asmáticos no pueden realizar ejercicio de forma habitual? Falso.

La Dra. Herrera explica que los pacientes con asma que mantienen un tratamiento adecuado y controles periódicos pueden hacer una vida absolutamente normal, lo que incluye realizar ejercicio.

“Hay muchos deportistas de élite que tienen asma y no tienen ningún problema, siempre y cuando mantengan su tratamiento y un buen manejo de los síntomas. Un ejemplo es David Beckham que tiene asma e hizo su carrera como futbolista profesional”, menciona la especialista.

¿Cualquier persona puede desarrollar la enfermedad?, Verdadero.

Si bien esta aseveración es cierta, el Dr. Felipe Saavedra, neumólogo de Clínica Ciudad del Mar, agrega: “Las personas más propensas a desarrollar esta patología son aquellas con predisposición genética, con antecedentes de algún tipo de alergia ambiental, a medicamentos o alimentos, e individuos con obesidad, además de quienes en su infancia estuvieron expuestos a infecciones o agentes nocivos para la salud, como humo de tabaco o gases tóxicos”.

¿Los niños dejan de ser asmáticos cuando crecen?, Falso.

De acuerdo con la profesional de Clínica Santa María, la mayoría de los pacientes diagnosticados con asma cuando son niños continúan con esta condición en la adultez y solo un porcentaje pequeño deja de serlo durante la preadolescencia, pero en la mayoría de las veces tiempo después recaen. “En general uno de los factores predisponentes para que estos pacientes continúen con asma en la edad adulta es la presencia de alergia, es decir, aquellos niños asmáticos con test cutáneo positivo en general persisten con esta condición hasta que son adultos, no así los que tienen test cutáneo negativo y que tienden a superar esta condición”, especifica.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas