Por Cámara de Comercio de Santiago
- Según el gremio del comercio, con estos resultados el crecimiento del PIB del tercer trimestre se ubica en torno a un 2,2%, es decir, por debajo de las expectativas más recientes de 2,6%, mientras que la proyección anual se corrige desde un 2,4% a un valor en torno al 2,1%.
De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el bajo desempeño del Imacec de septiembre, con nula variación en 12 meses -la peor del año- golpeó las expectativas de cara a lo que viene para la economía chilena en los próximos trimestres. El consenso de mercado esperaba previamente una variación en torno al 1,7% para este mes, la que fue rebajada al 1% tras conocerse los pobres resultados de actividad sectorial presentados por el INE la semana pasada. El nulo crecimiento informado finalmente por el Banco Central no se encontraba ni en el peor de los escenarios.
Según el gremio, todo indica que el efecto calendario de Fiestas Patrias, que favoreció la extensión de los feriados oficiales este año, tuvo un impacto superior al estimado inicialmente, si bien las últimas proyecciones (1%) ya habían incorporado esta mayor incidencia.
Así, las actividades productoras de bienes, incluidas manufacturas y generación eléctrica, mostraron un muy bajo desempeño, al igual que aquellos servicios que operan principalmente en días hábiles (como los de apoyo empresarial). Como contrapartida, los servicios vinculados a las celebraciones, como viajes, alojamiento, gastronomía y entretención, alcanzaron altos niveles de actividad.
Al descontar el efecto estacional al indicador de actividad, se observa una caída de 0,8% mensual, con todos los sectores mostrando tendencia negativa, con excepción del comercio (0%).
Con estos resultados, el crecimiento del PIB del tercer trimestre se ubica en torno a un 2,2%, es decir, por debajo de las expectativas más recientes de 2,6%, mientras que la proyección anual se corrige desde un 2,4% a un valor en torno al 2,1%.
De acuerdo con George Lever, gerente de Estudios de la CCS, “entre los factores que explican este panorama, más allá de los eventos puntuales de septiembre, destacan las altas tasas de interés que persisten pese al proceso de recortes que lleva a cabo el Banco Central, la debilidad del mercado laboral, presionado por un entorno regulatorio cada vez más complejo, la debilidad de la inversión, las caídas en la productividad, y un contexto externo con señales mixtas”.
Dado este escenario, estimamos que el Banco Central deberá revisar la trayectoria de la política monetaria en su reunión de diciembre, considerando que en noviembre no habrá sesión, lo que deja un espacio de riesgo en un momento en que las cifras recientes invitan a reevaluar la marcha de la economía.
Lever agregó que, en materia laboral, las amenazas continúan proviniendo desde el frente legislativo y regulatorio, con más de 15 iniciativas en discusión que se suman a los cambios recientes y de los cuales la mayoría implica incrementar aún más los altos costos de contratación. “Insistimos en la necesidad de evaluar responsablemente dichos impactos y su acumulación, debido a que representan el principal factor tras el deterioro que ha sufrido la capacidad de creación de empleo en la economía”, señaló.